
Avanzan las investigaciones en el norte del Cauca tendientes al esclarecimiento del asesinato de uno de los firmantes del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las entonces extintas FARC EP, José Alirio Quitumbo Cayapu, quien fue sorprendido por sujetos que al parecer se movilizaban en motocicleta y le dispararon en reiteradas ocasiones, causándole la muerte.
Quitumbo Cayapu, escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección, UNP, viajaba a bordo de una camioneta marca Chevrolet de placas EZY195, color blanco, que transitaba por la vía que conduce al municipio de Caloto, cuando fue abordado por sujetos quienes se movilizaban en una motocicleta y sin mediar palabra dispararon.
En esa zona del norte del Cauca hace injerencia el GAO-r Dagoberto Ramos al mando de alias “David o Choliga”, según los organismos de inteligencia del Estado. La víctima protegía a Jhan Carlos Moreno, quien en el momento no viajaba en ese vehículo automotor mientras que se confirma desde la UNP que otro de los compañeros se dio como desaparecido.
Dice “Lamentamos informar que mientras hacían un recorrido entre Caldono y Caloto, en el Cauca, fue asesinado el escolta José Quitumbo.
Un segundo compañero está desaparecido. Cumplían con la labor de acudir al lugar de un protegido”.