Una persona perdió la vida en medio de confrontaciones por tenencia de tierras

Spread the love

El conflicto por la tenencia de la tierra cobró la vida de un comunero del resguardo indígena de Paletará luego que invadieron predios de la finca La Unión ubicada en la vereda Casas Nuevas en jurisdicción del municipio de Sotará.

Durante las últimas horas, los indígenas atacaron a los campesinos-trabajadores de la multinacional Smurfit Kapa Cartón Colombia, presentándose un enfrentamiento que dejó  como saldo la muerte del comunero Juvencio Cerquera, heridos por lo menos 8 labriegos y el representante de esa entidad, el ing Juan Camilo Garrido, quien presenta un impacto de arma de fuego en una de sus extremidades inferiores.

Los heridos tanto de los indígenas como de los campesinos debieron ser evacuados inicialmente a los centros de salud de Paispamba y Coconuco y otros remitidos a centros asistenciales de la ciudad de Popayán. 

Durante los choques, los indígenas incineraron una motocicleta y una camioneta. Personal de la defensoría nacional del pueblo y de la personería del municipio de Sotará hizo presencia en el sitio de los enfrentamientos para buscar una mediación que permita que no se vaya a continuar con las vías de hecho.

Por su parte en Popayán, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, presidió la reunión del consejo de seguridad para adoptar medidas que permitan recuperar la seguridad y la convivencia en esa parte del municipio de Sotará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *