Estrategia de prevención en salud beneficiará a 2500 familias en Popayán

Spread the love

La Administración Municipal “Creo en Popayán”,  la Empresa Social del Estado Popayán (ESE), el Plan de Intervenciones Colectivas  Municipal (PIC) 2022 y la Universidad del Cauca realizaron este  9 de noviembre el lanzamiento de la Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), que tiene como objetivo hacer la caracterización de 2500 familias de la comuna 6 de la ciudad para conocer su estado de salud, sus necesidades y, de esta forma, mitigar y prevenir enfermedades.

La estrategia es una apuesta liderada desde el Gobierno Nacional y pretende que el sistema de salud en Colombia genere vida y sea un derecho fundamental y no un negocio, donde la salud  preventiva sea protagonista.

La secretaria de Salud Municipal, Aura Maricela Zúñiga, expresó: “estamos para intervenir el riesgo en salud y unas determinantes sociales  que afectan el estado de salud de los payaneses. En este proceso se beneficiarán 2500 familias, tanto de área urbana como rural, para conocer de primera mano su situación en salud. La ESE Popayán tendrá unos equipos primarios que van a recoger la información y así poder garantizar, en articulación con las aseguradoras, la atención adecuada”.

Finalmente, Hernán Díaz, coordinador del punto de atención de Popayán de la ESE Popayán, declaró que: “desde este espacio estamos marcando la diferencia como municipio y departamento. Para nosotros es muy importante el desarrollo de este contrato interadministrativo entre la ESE Popayán y la Alcaldía de Popayán, hoy la atención primaria será una realidad en la comuna 6 y, asimismo, en toda la ciudad, donde pondremos nuestros puntos de atención, en especial el punto de salud de Loma de la Virgen, para que las personas cuenten con atención integral de salud como medicina, odontología entre otros servicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *