Autoridades ejecutan acciones sanitarias y de bienestar animal frente a presunto matadero clandestino en Popayán

Spread the love

La Administración Municipal “Creo en Popayán”, a través de la Secretaría de Salud y sus áreas de Protección Animal e Inspección, Vigilancia y Control, atendió un reporte del 14 de noviembre de 2022 sobre la existencia de una bodega ubicada en la vereda El Arenal, donde funcionaba un presunto matadero clandestino que contenía diferentes restos óseos de equinos. El registro se hizo con apoyo de la Policía de Carabineros y trabajadores de vehículos de tracción animal, pero no se realizaron capturas porque en el momento en que se reportó el incidente no se encontró ninguna persona en flagrancia y tampoco hay denuncias oficiales en la Fiscalía General de la Nación.

Desde la autoridad sanitaria se elaboró y firmó un acta donde se estableció el compromiso de presentar la denuncia penal ante el grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de maltrato animal. Para ello los trabajadores de vehículos de tracción animal aportarán sus testimonios y demás elementos materiales probatorios con el fin de judicializar a todos aquellos que atenten contra la vida de los animales, vulnerando los principios y protocolos de sacrificio animal.

De igual forma, la Secretaría de Salud Municipal intensificará las acciones de inspección, vigilancia y control a locales comerciales dedicados al transporte, almacenamiento y expendio de carnes y productos cárnicos comestibles, en cumplimiento del Código Sanitario Nacional, Ley 9 de 1979 y Decreto 1500 de 2007.

Nathalie Muñoz Torres, coordinadora de la Política Pública Animalista del municipio, informó que durante la diligencia se rescataron dos equinos que fueron trasladados a un albergue temporal donde recibieron atención médico veterinaria y se iniciará el respectivo proceso para el decomiso total de los animales ante la Inspección de Policía.

A su vez, Ferley Alonso Pillimue, referente del área de alimentos, puntualizó: “a la fecha se han realizado 17 operativos, 192 visitas y la aplicación de medidas sanitarias de seguridad a un aproximado de tres toneladas de productos cárnicos comestibles decomisados en la vigencia 2022.  Dichas acciones han sido socializadas de manera permanente en el Comité de Carnes Departamental, liderado por la Secretaría de Salud del departamento”.

Así mismo, el 2 de noviembre de 2022  la Secretaría de Salud Municipal trasladó a la Policía Nacional la información sobre varios sitios donde presuntamente se cometía este tipo de actividades; allí se identificó la bodega encontrada el 14 de noviembre, la cual será oficiada de manera prioritaria en la Corporación Regional del Cauca debido al daño ambiental que causa al municipio.

Finalmente, Aura Maricela Zúñiga, secretaria de Salud Municipal, reiteró a toda la comunidad el compromiso frente al cuidado de la salud y bienestar de las personas y los animales que viven en el territorio. También, sostuvo que se intensificarán los operativos en plazas de mercado y expendios de carne en todo Popayán. De esta manera se busca garantizar la inocuidad y seguridad de la carne que se consume, y velar por el cuidado de los equinos de Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *