Se cumplen 24 horas del plantón de las comunidades aguas abajo de Hidroituango

Spread the love

Desde la mañana del miércoles 16 de noviembre, las comunidades de aguas abajo y arriba de Hidroituango están protestando a las afueras del edificio de EPM,  en contra del desconocimiento y la incertidumbre que se ha generado frente al inicio de operaciones de las turbinas de este proyecto. 

Por medio de pancartas, micrófonos, megáfonos y carpas, los miembros de 17 asociaciones de Sabanalarga, Toledo, Ituango, Briceño y San Andrés de Cuerquia, aguas arriba de Hidroituang; y Valdivia, Tarazá y Caucacia, aguas abajo, anunciaron que dicha jornada de manifestaciones se extenderá hasta que se reúnan directivos de la empresa, situación que al parecer, no se ha dado. 

Más de 24 horas lleva esta comunidad que reclama a EPM por el riesgo que hay en el territorio y el encendido tan inseguro que hay de las turbinas, pues aseguran que son actos irresponsables con las comunidades aguas arriba y aguas abajo y añaden que no han respondido por los daños del 2018. 

Asimismo, advierten que necesitan que las entidades encargadas e involucradas con el proyecto les den detalles de la obra y las complicaciones que tendría la infraestructura que cargará con la fuerza de ocho turbinas.

“Que la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia digan la verdad y no sigan mintiéndoles a las comunidades sobre las fallas que tiene el proyecto”, se escucha en un video compartido con las autoridades regionales. 

Además, exigen que les garanticen que no se ponga en tela de juicio la integridad física de las poblaciones y que les otorguen una póliza de seguro por riesgos de avalancha, inundación y movimientos en masa. 

Frente a esto, el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, anunció la realización de una mesa de seguimiento a las solicitudes de estas comunidades y del mismo modo, poder verificar el cumplimiento de las decisiones tomadas para la mitigación del riesgo de las comunidades aguas abajo de la hidroeléctrica teniendo en cuenta que se acerca e 30 de noviembre, último plazo para la apertura de las dos primeras turbinas de Hidroituango. 

INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *