Administración Municipal toma acciones frente al consumo seguro de carnes y productos cárnicos

Spread the love

A raíz de las denuncias ciudadanas hechas por redes sociales acerca de un matadero clandestino, el viernes 18 de noviembre la Administración Municipal “Creo en Popayán”, por medio de la Secretaría de Salud, convocó a las entidades competentes de vigilancia en la cadena productiva de carnes a una reunión, que tuvo como resultado el desarrollo de un operativo para verificar dichas denuncias.

La actividad estuvo a cargo de  la autoridad sanitaria del municipio, la CRC, Policía Ambiental Ecológica, Policía de Carabineros, entre otros, que comprobaron dicha situación al ingresar a una bodega ubicada en la vereda El Arenal, donde se encontraron grandes cantidades de fósiles equinos.

Frente a estos hechos, Juan Manuel Rodríguez, médico veterinario de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que: “evidenciamos la presencia de más de 80 cráneos, vértebras, huesos, cascos y miembros de equinos y potros. Se estima que pueden ser más los caballos sacrificados en este lugar. Podemos afirmar que este atroz hecho se viene realizando hace más de siete años, ya que se encontraron cráneos con desgaste óseo en gran parte. Invitamos a la ciudadanía a denunciar mataderos no autorizados, no solo de equinos, sino de otras especies”.

Por su parte, Manuel Arias, ingeniero ambiental de la Secretaría de Salud Municipal, puntualizó que: “logramos verificar que efectivamente se encuentra material resultante de un matadero clandestino y, a través del concepto del médico veterinario, se puede establecer que puede contener más de siete años. Referente a las matrices ambientales evaluadas, se verifica afectación al recurso hídrico con la disposición de residuos de todo tipo (residuos sólidos y material biológico) que pueden generar una presunta contaminación a la fuente, la quebraba Molanga; por ende, es un aspecto clave a evaluar (…) vamos a tomar acciones en conjunto para determinar los pasos a seguir de cada una de las entidades aquí presentes”.

Finalmente, Ferley Pillimue, referente del área de alimentos, señaló que se intensificarán los operativos al transporte, almacenamiento y expendio de carnes en cada una de las plazas de mercado de Popayán. “Desde nuestra dependencia velamos por un consumo seguro de los alimentos en la ciudad y como autoridad sanitaria estamos trabajando día a día por una inocuidad final de los comestibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *