Durante dos días Popayán degustó sus cocinas tradicionales

Spread the love

Con éxito se vivió el I Festival de Cocinas Tradicionales, organizado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo. Contó con la participación de más de 30 portadoras de tradición durante dos días en la Casa de la Cultura, donde los payaneses disfrutaron deliciosos platos típicos. Este espacio además de impulsar la economía del sector, reconoce y salvaguarda el patrimonio inmaterial de Popayán.

El evento incluyó estands de comida como mecato tradicional, bebidas, panadería y platos fuertes. El primer día tuvo un taller culinario a cargo de Marcela Serna, cocinera tradicional, y Harold David Galíndez Pérez, secretario de Cultura y Turismo. El segundo día contó con la visita, preparación y degustación de platos típicos de México y Ecuador, a cargo de las delegaciones de bailarines que hacen parte del I Festival de Danzas Folclóricas Ciudad Blanca, otro evento apoyado desde la Secretaría de Cultura y Turismo.

“Es un espacio importante para los payaneses y también para los turistas porque podemos disfrutar deliciosos platos y preparaciones, además de conocer a nuestras queridas cocineras que están detrás de estas delicias”, aseguró Angélica Albarán, asistente al evento.

Por su parte, Harold David Galíndez Pérez, secretario de Cultura y Turismo, reafirmó el compromiso que tiene la Administración Municipal “Creo en Popayán” con el sector gastronómico para fortalecer y visibilizar los procesos del sector. Además, mencionó el importante trabajo que se está realizando entre la Alcaldía Municipal, cocineras, cocineros, académicos, agremiaciones y ciudadanía en general para lograr el ajuste de la Política Pública de Cocinas Tradicionales.

“Estas acciones son fundamentales y hacen parte de ese proceso de actualización de la política pública, pues, nos permiten salvaguardar, fomentar y visibilizar el saber culinario, las técnicas, los  saberes y haberes de estas personas que generación tras generación llevan recetas que han permitido alimentar y que hablan de la identidad de la ciudad y del departamento”, dijo Luis Alberto Méndez Sánchez, apoyo al proceso de revisión y ajuste de la Política Pública de Cocinas Tradicionales de la Alcaldía de Popayán.

Finalmente, integrantes del sector gastronómico y Alcaldía Municipal hicieron extensiva la invitación a los payaneses a sumarse a estos espacios, que permiten el disfrute y aprendizaje de las expresiones culturales y patrimoniales de Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *