Popayán se vistió de naranja por una sociedad más equitativa y sin violencias de género

Spread the love

Popayán se vistió de naranja este domingo en la Carrera 5k “Corro por ti Mujer”, una iniciativa de la Administración Municipal como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta actividad tuvo como objetivo transmitir un mensaje de concientización a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y reducir la violencia de género, además de considerar al deporte como un motor acelerador de transformación social.

Este evento deportivo unió a más de 1.000 participantes. Los amigos, las familias y las mascotas corrieron en defensa de la vida y los derechos de las mujeres y niñas, y completaron los cinco kilómetros de recorrido por distintos puntos emblemáticos del centro histórico de la ciudad, bajo la misma meta: crear conciencia.

La jornada inició con un mensaje del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien sostuvo: “mi mensaje para las mujeres de Popayán, del Cauca y de Colombia es de solidaridad y compromiso total y permanente en esta causa, que es eliminar todas las formas de violencia que existan contra ellas”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer de Popayán, Mariana Bermúdez, expresó que entre los objetivos prioritarios de la Secretaría está continuar apoyando y ejecutando estrategias que permitan garantizar y promover la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos sociales, y así combatir la violencia de género y las desigualdades sociales que sufren las mujeres y niñas en la ciudad.

 “Corrimos por las mujeres víctimas de violencias basadas en género. Desde la Secretaría Municipal impulsamos estos espacios que generan hábitos de vida saludable y que nos hacen un llamado a preservar la vida y exigir garantías para los derechos de las mujeres”, declaró Bermúdez.

Así mismo, la gestora social de Popayán, Yuyi Vejarano, manifestó: “una forma de decir no a la violencia contra la mujer es corriendo la maratón de los 5k, que es un simbolismo donde nuevamente decimos no, no a la violencia contra la mujer”.

Por otro lado, Angélica Erazo, participante de la carrera, expresó: “feliz de estar aquí en la carrera, muy significativa para lo que ha sido todo el camino de la mujer desde tiempos anteriores. Hablamos de muchas otras cosas que nos han puesto en un lugar no muy favorable”.

De esta manera, la Alcaldía de Popayán reafirma su compromiso para seguir trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, reconociendo su rol fundamental en la sociedad y la necesidad de fortalecer su autonomía económica, participación política y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *