Inician las campañas para evitar quemados con pólvora en Popayán

Spread the love

El pasado 30 de noviembre la Administración Municipal “Creo en Popayán” activó el Comité de prevención y respuesta al Plan de contingencia para la prevención de lesionados por pólvora, fósforo blanco y metanol en el periodo de diciembre 2022 a enero 2023.

La Secretaría de Salud Municipal explicó el plan de contingencia, que consta de acciones de vigilancia en salud pública mediante la notificación inmediata de los lesionados por pólvora, fósforo blanco y metanol. Además, se socializaron las diferentes estrategias informativas, educativas y comunicativas para la prevención de lesiones ocasionadas por la manipulación de estos materiales en Popayán.

Andrés Mosquera, coordinador de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud Municipal, afirmó que: “este plan no solo ejecutará acciones de prevención y educación por este tema, sino que está enfocado en disminuir las afectaciones con fósforo blanco e intoxicaciones por metanol. La invitación (…) es a crear una conciencia de autocuidado en estas actividades decembrinas y de comienzo de año”.

Por su parte, Jennifer Zarzosa, líder del equipo de Vigilancia en salud pública, puntualizó: “se dieron los lineamientos establecidos para el seguimiento que se realiza (…) según el Instituto Nacional de Salud, en donde se determina iniciar la vigilancia intensificada para los lesionados por pólvora. Hacemos énfasis en (…) los menores de edad en el municipio durante la temporada del 1 de diciembre al 15 de enero de 2023”.

Finalmente, esta labor del cuidado de la vida de los ciudadanos en las fiestas de fin de año y la ruta  para su atención hace parte del trabajo entre las secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito, Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Municipal, Inspección de Policía, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, CRUE Cauca, Defensoría Regional, Personería Municipal, Procuraduría, ICBF Regional Cauca, Cruz Roja, Clínica La Estancia, Hospital San José, Clínica Santa Gracia, Hospital Susana López y ESE Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *