Actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz ha aumentado

Compartir

El Servicio Geológico Colombiano reportó un aumento en la actividad sísmica de los volcanes Nevado del Ruiz y El Cerro Machín, ubicados entre los departamentos de Caldas, Tolima y Cundinamarca.

El Nevado del Ruiz registra señales sísmicas y el avistamiento de gases y ceniza, que alcanzan a identificarse desde regiones como Tolima y Caldas.

Un boletín de prensa del Servicio Geológico Colombiano señala que, “desde el viernes 2 de diciembre de 2022, a las 10:16 a.m., en el Volcán Nevado del Ruiz se presenta un aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos en el interior del volcán. Este fenómeno se ha caracterizado por el registro de señales sísmicas relacionadas con gases y ceniza”.

Explica la entidad que estos procesos se han evidenciado a través de las cámaras que tiene instaladas en el área del nevado y de los mismos reportes de habitantes de la zona de influencia volcánica.

Agrega el comunicado que la altura de la columna de ceniza ha superado permanentemente  los 900 metros y, en algunos casos, ha llegado a los 2.900 metros.

Aclara que no se descarta que el volcán siga emitiendo gases y ceniza a la atmósfera, y se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento del fenómeno y tampoco se descarta una aceleración de la actividad sísmica.

Sin embargo, el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz no cambia, es decir, se mantiene en amarillo como ha estado desde hace más de diez años.

Entre tanto, el volcán Cerro Machín, ubicado en el departamento del  Tolima, también ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca.

De esos procesos de quiebra de las rocas, se asocia el temblor que se sintió el día viernes 2 de diciembre sobre el mediodía en algunos municipios del Tolima. Tuvo una profundidad de tres kilómetros.

El Servicio Geológico Colombiano indicó que hasta la hora del reporte van aproximadamente 390 eventos sísmicos y recomienda a la comunidad estar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del Volcán.

El nivel de alerta del Volcán Cerro Machín, que está ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca en el Tolima y a 17 kilómetros de su capital Ibagué, continúa en amarillo.

INFORMACIÓN ANTENA LA FM // FOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *