Procuraduría formuló pliego de cargos contra el comandante del grupo GOES de la policía metropolitana de Popayán

Spread the love

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Metropolitana de Popayán, Cauca, teniente Orlando Cárdenas Barrera (2018), por la presunta imposición irregular de un comparendo. 

Al parecer, tras advertir que una ciudadana grababa un procedimiento adelantado en la Estación de Policía del barrio Bolívar, Cárdenas Barrera le exigió la entregar de su teléfono móvil para verificar el IMEI, y ante su negativa supuestamente suscribió un comparendo sancionatorio en su contra, sin que hasta el momento se haya demostrado que obró al amparo de una causal de justificación.

A juicio del Ministerio Público, con esta actuación el investigado pudo transgredir la Constitución Política de Colombia, que en su artículo 2.o señala que “las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades (…)”. 

En el auto disciplinario, el ente de control recordó que Los ciudadanos tienen derecho a la grabación de los procedimientos policiales en tanto que la trasparencia es un medio por el cual la administración se hace más eficiente y propicia un comportamiento más íntegro de sus servidores”. 

La Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca calificó la falta del exfuncionario como grave cometida con dolo, en esta etapa procesal.  

El entonces comandante del GOES y/o su apoderado podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes y conducentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *