Este es el aumento de salario que proponen las centrales obreras

Compartir

as centrales obreras plantearon un reajuste del salario mínimo para el 2023 del 20 %. Esto significaría un aumento de $200.000. En la misma proporción piden un reajuste al subsidio de transporte.

Es decir, que el salario que hoy está en $1.000.000 pasaría a $1.2000.000.

En la propuesta los trabajadores también plantean un incremento del 20% al subsidio de transporte que cobija a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

Con esta oferta el subsidio de transporte que hoy está en 117.172 pasará a $140.606 pesos.

“El Gobierno Nacional ya está invirtiendo en los sectores más vulnerables para disminuir la desigualdad y la pobreza, ahora es el momento que los empresarios se metan la mano al dril”, afirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

Empresarios no presentan oferta

Al conocer la propuesta de las centrales obreras, los empresarios acordaron este viernes 9 de diciembre no presentar una oferta como incremento al salario mínimo para el 2023. A cambio llaman a construir un incremento entre Gobierno empleadores y trabajadores, que permita un acuerdo concertado.

El presídete de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que decidieron hacer una propuesta distinta a la que se plantea en la mesa de Concertación Nacional, cómo se venía haciendo todos los años.

“Tenemos que cuidar simultáneamente las siguientes variables. Primero el poder adquisitivo de los empleadores , ser competitivos, generar empleo , la capacidad económica que tengamos nosotros de poder ofrecer más empleo, poder producir mayor formalidad y poder ser más competitivo a nivel internacional, para que los productos puedan ser vendidos y un equilibrio fiscal, fueron las razones de los empresarios para hacer la propuesta de construir entre todos un incremento al salario mínimo”, explicó el dirigente gremial.

Dijo, que más que encontrar una cifra en buscar un acuerdo que agrupe todos los anteriores elementos al tiempo.

Finalmente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, convocó para el próximo lunes 12 de diciembre a una nueva reunión de la Comisión Nacional de Concertación para estudiar la nueva propuesta sin cifra para lograr un acuerdo al incremento del salario mínimo para el 2023, que a última hora hicieron los empresarios.

INFORMACIÓN CARACOL RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *