El 2022 fue un año complejo en materia de orden público para el Departamento del Cauca. Esto significó para instituciones como la Fiscalía General de la Nación ajustes en sus procesos y sus acciones. Al respecto, el ente investigador priorizó las investigaciones relacionadas con delitos de feminicidios, homicidios, violencia sexual e intrafamiliar, hurto violento, ocupación de tierras y afectación a organizaciones delictivas.
Al respecto el director de la Seccional Cauca, Gustavo Alfredo Montaña Montoya señaló.
De mayor a menor, ¿Cuáles fueron los avances en los cinco temas priorizados de la Seccional Cauca?
Los casos de feminicidio marcaron un punto importante, pues en la seccional resolvimos el total de los hechos denunciados por este delito. Le siguen la violencia intrafamiliar; en el que alcanzamos avances del 90,99% y la sexual con 62,83%. En el homicidio de mujeres llegamos a niveles del 55,0%, y en los homicidios en general, superamos el 45%.
En cuanto al hurto violento, ¿cuáles fueron los resultados en Cauca?
Hemos articulado esfuerzos e implementado estrategias con la Policía Nacional, las administraciones municipales y el Ejército. Esto nos permitió pasar de un 53% de casos resueltos en 2021; a un 76% en el presente año. El avance positivo debemos continuarlo y fortalecerlo para que la comunidad sienta que estamos trabajando por la seguridad ciudadana.
Este año se presentaron casos hechos relacionados con temas de usurpación de tierras y explotación de oro ¿Qué resultados destaca?
En el tema de tierras la Seccional Cauca conoció casos de avasallamiento e invasión de terrenos. Fueron judicializadas 23 personas; y por el segundo 24 ciudadanos más. Frente a la explotación ilegal de oro, tuvimos un hecho exitoso denominado ‘Natan’, donde se imputaron delitos como lavado de activos, fraude procesal y concierto para delinquir. Solicitamos siete órdenes de captura. Los argumentos expuestos por la Fiscalía permitieron que cinco procesados aceptaran los cargos imputados. Todos fueron privados de la libertad.
¿Cómo le fue a la seccional en la lucha contra las estructuras criminales?
En 2022 impactamos 32 estructuras criminales dedicadas a delitos de alto impacto para la seguridad y la salud públicas como lo son la comercialización de estupefacientes, la extorsión, el hurto, los homicidio, delitos informáticos, administración pública e invasión de tierras. En desarrollo de las acciones adelantadas fueron capturadas e imputadas 163 personas; 130 de las cuales fueron cobijadas con medida de aseguramiento. Esto representa un 80% de efectividad para la Fiscalía.
Destacamos el impacto a ‘Los Tatos’, un grupo delictivo dedicado al hurto violento que afectó a 27 víctimas. También fueron judicializados ‘Los Mark’ por secuestro extorsivo, hurto y otros punibles.
Argelia y El Tambo son regiones complejas…
En esos dos municipios la Seccional diseñó un microproyecto que nos permitió tener un avance del 46,51% en avances de delitos como el homicidio. En esa parte del país teníamos 40 víctimas de homicidio; en este caso solicitamos 18 órdenes de captura y se han hecho 11 imputaciones y se estableció un preacuerdo.
Para el 2023…, qué viene en la Seccional.
Tenemos tres aspectos clave en los que nos concentraremos: I) vamos a continuar con la priorización de investigaciones relacionadas con violencia sexual e intrafamiliar. II) seguiremos trabajando los casos relacionados con la estructura ilegal Carlos Patiño en el Sur del Cauca y la Dagoberto Ramos y III) vamos a aumentar continuar con las investigaciones por invasión de tierras y avasallamiento.
Seguiremos fortaleciendo la presencia institucional con la Ruta Itinerante en la Costa Pacífica caucana para abordar, estratégicamente, denuncias por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y explotación ilícita de yacimiento minero.