“El trabajo en equipo y la itinerancia fueron determinantes en los resultados de la seccional”: Gustavo Montaña director de la Fiscalía Seccional Cauca

Spread the love

El 2022 fue un año complejo en materia de orden público para el Departamento del Cauca. Esto significó para instituciones como la Fiscalía General de la Nación ajustes en sus procesos y sus acciones. Al respecto, el ente investigador priorizó las investigaciones relacionadas con delitos de feminicidios, homicidios, violencia sexual e intrafamiliar, hurto violento, ocupación de tierras y afectación a organizaciones delictivas.

Al respecto el director de la Seccional Cauca, Gustavo Alfredo Montaña Montoya señaló.

De mayor a menor, ¿Cuáles fueron los avances en los cinco temas priorizados de la Seccional Cauca? 

Los casos de feminicidio marcaron un punto importante, pues en la seccional resolvimos el total de los hechos denunciados por este delito. Le siguen la violencia intrafamiliar; en el que alcanzamos avances del 90,99% y la sexual con 62,83%. En el homicidio de mujeres llegamos a niveles del 55,0%, y en los homicidios en general, superamos el 45%.

En la foto aparecen de pies, con los brazos adelante y esposados, Edgar Silvio Muñoz; Kevin Esteban Benavídez y Reimon Yovanny Vivas. A lado y lado de ellos hay uniformados del CTI de la Fiscalía, Gaula Policía y Ejército. Detrás de ellos hay tres pendones institucionales del Ejército, Policía y Fiscalía.
Edgar Silvio Muñoz; Kevin Esteban Benavídez y Reimon Yovanny Vivas, presuntos integrantes de ‘Los Aceiteros’.

En cuanto al hurto violento, ¿cuáles fueron los resultados en Cauca? 

Hemos articulado esfuerzos e implementado estrategias con la Policía Nacional, las administraciones municipales y el Ejército. Esto nos permitió pasar de un 53% de casos resueltos en 2021; a un 76% en el presente año. El avance positivo debemos continuarlo y fortalecerlo para que la comunidad sienta que estamos trabajando por la seguridad ciudadana.

En la foto aparecen de pie, con los brazos atrás Jhon Fernando Ruiz Muñoz, alias ‘El Mono’; Juan Esteban Luna Hoyos; José Alexánder Ruiz Muñoz. Al lado derecho de ellos hay un uniformado del Ejército Nacional y al lado iquierdo de ellos hay un uniformado de la Policía Nacional. Detrás de ellos hauy dos pendones institucionales del Ejército y la Policía.
Jhon Fernando Ruiz Muñoz, alias ‘El Mono’; Juan Esteban Luna Hoyos; José Alexánder Ruiz Muñoz, presuntos integrantes de ‘Los Aceiteros’.

Este año se presentaron casos hechos relacionados con temas de usurpación de tierras y explotación de oro ¿Qué resultados destaca? 

En el tema de tierras la Seccional Cauca conoció casos de avasallamiento e invasión de terrenos. Fueron judicializadas 23 personas; y por el segundo 24 ciudadanos más. Frente a la explotación ilegal de oro, tuvimos un hecho exitoso denominado ‘Natan’, donde se imputaron delitos como lavado de activos, fraude procesal y concierto para delinquir. Solicitamos siete órdenes de captura. Los argumentos expuestos por la Fiscalía permitieron que cinco procesados aceptaran los cargos imputados. Todos fueron privados de la libertad.

En la foto aparecen de pie, cuatro presuntos integrantes de ‘Los Sin Techo’, uno de ellos sostiera a su lado derecho una muleta. Al lado derecho de ellos hay un uniformado de la Policía Nacional y al lado izquierdo un servidor del CTI de la Fiscalía. Detrás de ellos hay dos pendones institucionales de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Cuatro presuntos integrantes del grupo delicito ‘Los Sin Tierra’ o ‘Los Sin Techo’, fueron capturados y judicializados por avasallamiento de tierras y otros delitos, en Popayán (Cauca).

¿Cómo le fue a la seccional en la lucha contra las estructuras criminales? 

En 2022 impactamos 32 estructuras criminales dedicadas a delitos de alto impacto para la seguridad y la salud públicas como lo son la comercialización de estupefacientes, la extorsión, el hurto, los homicidio, delitos informáticos, administración pública e invasión de tierras. En desarrollo de las acciones adelantadas fueron capturadas e imputadas 163 personas; 130 de las cuales fueron cobijadas con medida de aseguramiento. Esto representa un 80% de efectividad para la Fiscalía.

Destacamos el impacto a ‘Los Tatos’, un grupo delictivo dedicado al hurto violento que afectó a 27 víctimas. También fueron judicializados ‘Los Mark’ por secuestro extorsivo, hurto y otros punibles.

En la foto aparece, de pie y con los brazos atrás, Manuel Alejandro Daza Muñoz. Usa tapabocas, camisa roja y jean azul. A su derecha hay una servidora del CTI de la Fiscalía y a su izquierda un uniformado de la Policía Nacional. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Fiscalía.
Manuel Alejandro Daza Muñoz, asegurado y acusado como presunto responsable de violencia intrafamiliar agravada, en Popayán (Cauca).

Argelia y El Tambo son regiones complejas…  

En esos dos municipios la Seccional diseñó un microproyecto que nos permitió tener un avance del 46,51% en avances de delitos como el homicidio. En esa parte del país teníamos 40 víctimas de homicidio; en este caso solicitamos 18 órdenes de captura y se han hecho 11 imputaciones y se estableció un preacuerdo.

Para el 2023…, qué viene en la Seccional. 

Tenemos tres aspectos clave en los que nos concentraremos: I) vamos a continuar con la priorización de investigaciones relacionadas con violencia sexual e intrafamiliar. II) seguiremos trabajando los casos relacionados con la estructura ilegal Carlos Patiño en el Sur del Cauca y la Dagoberto Ramos y III) vamos a aumentar continuar con las investigaciones por invasión de tierras y avasallamiento.

En la foto aparecen en hilera y de pie los 7 presuntos integrantes de ‘Los Mark’, con sus cabezas agachadas y en su mayoría cubiertas con las capuchas de sus camisas, así como gorras. A lado y lado de ellos hay uniformados del Gaula Ejército, Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía. Detrás de ellos hay tres pendones institucionales de La Fiscalía, Policía y Gaula Militar.
Presuntos integrantes de ‘Los Mark’, señalados del secuestro extorsivo y otros delitos en contra de gerente de empresa de licores, en Popayán (Cauca).

Seguiremos fortaleciendo la presencia institucional con la Ruta Itinerante en la Costa Pacífica caucana para abordar, estratégicamente, denuncias por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y explotación ilícita de yacimiento minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *