Piden evaluar el estado de emergencia en Barranquilla por contaminación tras incendio

Spread the love

Una comisión de la Procuraduría General de la Nación se trasladó hasta la zona del incendio registrado en las instalaciones de la empresa Bravo Petrolium, en la ciudad de Barranquilla y advirtió sobre la necesidad de revisar la posibilidad de declarar el estado de emergencia a causa de la contaminación generada por este incendio. 

La Procuraduría delegada hizo un llamado urgente al Director General del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde,  Henry Cáceres Messino, para que entregue el plan de contingencia presentado por la compañía petrolera a la autoridad ambiental.

El Ministerio Público busca conocer este plan de contingencia en el que se determina el nivel de clasificación de la emergencia, así como las medidas adoptadas para afrontar la misma. 

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, expresó su preocupación por las graves afectaciones ambientales y de salud pública, que se pudiesen generar por la emergencia, especialmente en la población más vulnerable como lo son los menores de cinco años y personas de la tercera edad.

“El ente de control advirtió que, teniendo en cuenta que el incendio aún continúa, resulta necesario implementar un monitoreo permanente a la calidad del aire con el fin de verificar los estándares e índices de emisión admisibles de contaminantes del aire, y declarar, si es el caso, de manera oportuna los niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación del aire a que haya lugar”, indicó la Procuraduría.

Por su parte, la Aeronáutica Civil señaló que las operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla, podrían “resultar afectadas”.

“Por causa de la conflagración registrada en la zona portuaria de Barranquilla, que ha requerido del apoyo del servicio de extinción de incendios de los bomberos aeronáuticos, las operaciones aéreas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz pueden resultar afectadas, como medida de prevención y para priorizar la atención de la emergencia“, explicó la Aeronáutica Civil. 

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *