No paran las acciones de prevención del dengue en el norte y sur del Cauca

Spread the love

En lo corrido del 2022 el Gobierno Departamental de los 42 motivos para avanzar, adelantó acciones para la prevención de enfermedades como el dengue en zonas endémicas.

 Más de 20 mil personas, entre estudiantes, docentes y población en general han sido beneficiadas con las acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, lideradas por la Gobernación del Cauca en municipios y barrios endémicos en el norte y sur del departamento. Bajo el lema “Sin aguas estancadas no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue” se han realizado capacitaciones, jornadas de recolección de inservibles, jornadas educativas con estudiantes, entregas de kits de lavado de tanques teniendo en cuenta las condiciones territoriales y visitas a barrios para el control vectorial; intervenciones que se realizaron en terreno por parte de los auxiliares y el equipo de trabajo del programa ETV de la Secretaría de Salud Departamental en articulación con las alcaldías municipales y las ESE.

Estudiantes caucanos previenen el dengue a través del dibujo

Las instituciones educativas fueron un escenario importante para el despliegue de acciones del equipo del componente ETV en el 2022, puesto que se intervinieron 63 colegios y se beneficiaron a 6.163 estudiantes y docentes, impactando principalmente a los jóvenes y adolescentes, quienes son los más afectados por el dengue.

Junto a ello, en el norte del Cauca, participaron cerca de 80 estudiantes de diferentes instituciones educativas en los municipios de Corinto, Caloto, Villa Rica, Miranda y Puerto Tejada en un concurso de talento para construir mensajes de información en salud a través del dibujo, a partir del conocimiento y las capacitaciones brindadas por los auxiliares ETV. Los dibujos seleccionados se diagramaron en una cartilla como producto final que será impresa, reproducida y entregada a los colegios y estudiantes para consolidar el proceso educativo.

Entrega de kits para el lavado de tanques y la eliminación de larvas o culebrillas

Con el apoyo de las ESE Norte 1 y 2 y las alcaldías municipales de Buenos Aires (corregimientos de Timba y La Balsa) y Guachené (vereda San Jacinto y barrio Jorge Eliecer) a través de los PIC municipales, beneficiaron a más de 2.000 habitantes con la entrega de 540 kits de aseo con hipoclorito y cepillo. Estas acciones se hacen teniendo en cuenta las condiciones territoriales, puesto que donde no hay abastecimiento de agua constante, se transformó la campaña para mantener los tanques libres de larvas y culebrillas con el uso de un cedazo o colador y como otra alternativa, lavar las paredes de los tanques con agua, hipoclorito y esponja, sin botar el agua.

Más de 3.400 kilos de inservibles se recolectaron en campañas de prevención

En lo corrido del 2022, los auxiliares ETV que estuvieron en campo adelantaron las acciones pertinentes para prevenir y disminuir el riesgo. Más de 1.510 habitantes se hicieron presente en jornadas de capacitación de educación a la comunidad, además se recolectó cerca de 3.460 kilos entre llantas, tarros, botellas durante 20 jornadas de recolección de inservibles, lo cual benefició a 10.300 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *