Secretaria de salud departamental indico el reporte de quemados durante el fin de semana

Spread the love

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental informa que entre el 24 y 25 de diciembre de 2022, en el Departamento del Cauca, se reportaron al Sistema de Vigilancia de Salud Pública, tres personas afectadas por el uso de la pólvora, de los cuales, uno es menor de edad.

Ya suman 29 las personas afectadas por artefactos pirotécnicos y los municipios que más han reportado casos son en su orden: Popayán 6 casos, Páez 4 casos, Miranda 2, Timbiquí 2, Caldono 2, Argelia 2, Piendamó 2, Suárez, Cajibío, Patía, Caloto, Rosas, Inzá, El Tambo, Jambaló y Santander de Quilichao con 1 caso cada uno.

En comparación con el 2021, la cifra disminuyó en un 38.30%, puesto que el número de casos reportados el año anterior justo a esta fecha fueron 47, pese a ello, el número de menores de edad sigue en ascenso, ya son 17 los casos de menores de edad entre los 4 y 17 años afectados.

Entre los afectados de la temporada se encuentra un adulto mayor de 80 años que presentó amputación en una de sus falanges, contusión y quemaduras y dos menores de edad que presentaron laceraciones y quemaduras de grado 3.

La Secretaria de Salud Departamental (E), Diana Marcela Enríquez Ordóñez, indicó que, pese a la disminución presentada en la totalidad de los casos, la preocupación sigue siendo los menores de edad porque el número es mayor que la temporada inmediatamente anterior.

“Es importante que sigamos trabajando articuladamente con el ICBF, la Procuraduría y la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia para hacer el seguimiento de estos casos de menores de edad que han resultado afectados. Los padres de familia y cuidadores deben propender por la salud integral de los más pequeños” insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *