Duro golpe a disidencias Carlos Patiño en Cauca: desarticulada una comisión de este grupo armado ilegal

Compartir

Producto de esta operación militar, murieron en desarrollo de operaciones militares seis sujetos y otros dos más se encuentran en la judicialización de la captura. Serían los directos responsables del atentado en la población de El Bordo, Patía, donde resultó asesinado un policía y heridos otros dos más.

Tropas del Ejército Nacional, en una acción ofensiva sobre el corregimiento de Quilcacé, zona rural de El Tambo, Cauca, lograron desarticular una comisión conformada por ocho miembros del GAO-r Carlos Patiño. Producto de esta operación militar murieron seis sujetos y otros dos más se encuentran en el procedimiento de judicialización de la captura, luego de terminarse la atención médica; uno de ellos tendría orden de captura vigente.

Según información de inteligencia militar, esta comisión también habría sido la responsable de atentar contra la estación de Policía del municipio de Timbío con un artefacto explosivo, el pasado 20 de diciembre. Además, serían los presuntos autores del reciente atentado contra la Fuerza Pública en el corregimiento de Piedra Sentada de Patía, Cauca, donde se produjeron daños materiales.

De igual forma, esta comisión era la responsable de realizar el cobro de extorsiones, proselitismo armado e intimidación a la población civil del sur del Cauca.

Tras este contundente golpe se incautaron 6 fusiles, entre ellos, 2 de alta precisión, 5 armas cortas, 15 proveedores, abundante munición de diferente calibre, material de intendencia y comunicaciones, propaganda alusiva a esta estructura residual y 12 kilogramos de pasta base de coca. Todo este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

En la operación, que se logró gracias a un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con la Fuerza Aérea, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, resultaron heridos dos soldados que se recuperan en un centro asistencial en Popayán.

Con este resultado se contrarresta la intención criminal del GAO-r Carlos Patiño de expandirse en el sur del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, producto de las rentas ilícitas obtenidas del narcotráfico. En lo corrido de este año, las tropas del Ejercito Nacional han propiciado el sometimiento de más de 50 de sus integrantes.

El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones con el objetivo de contrarrestar las acciones criminales que pongan en peligro la integridad y tranquilidad de los pobladores en esta región del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *