Supersalud revela nivel de riesgo de las EPS

Spread the love

 La Superintendencia Nacional de Salud dio a  conocer hoy la clasificación que establece la categoría de riesgo en que se  encuentran las entidades administradoras de recursos (EPS), por su capacidad de  pago, el estado de sus condiciones financieras y los indicadores de atención en  salud con sus afiliados. 

En el informe revelado hoy por el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán  López, se establecen tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) para categorizar las  EPS, de acuerdo con el análisis documental de las cifras y de los autorreportes que  hacen los propios vigilados. 

En riesgo alto se ubican las EPS que están bajo medida especial de la Supersalud,  no cumplen con indicadores financieros y presentan altos niveles de  endeudamiento. En esta condición están 7 EPS. 

Las de riesgo medio son aquellas EPS que están en medida y cumplen 2 de los 3  indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de  recursos. En este nivel se encuentran también entidades que no están en medida y  que incumplen dos de los tres indicadores financieros, además de comprometer en  proporción importante su nivel de endeudamiento. En este riesgo se ubican 3 EPS. 

Finalmente, en nivel de riesgo bajo están aquellas EPS que no se encuentran bajo  medida especial de la Superintendencia, cumplen al menos dos de los tres indicadores de carácter financiero y registran bajo nivel de endeudamiento. En esta  categoría se ubican 12 EPS. 

Hay 7 EPS en riesgo alto financiero 

En nivel de riesgo alto, la Superintendencia clasifica a 7 EPS (Savia Salud, SOS,  Emssanar, Capresoca, Asmet Salud, Comfachocó y Ecoopsos) que agrupan una  población de más 7 millones de afiliados y acumulan cuentas por pagar de 3.5  billones de pesos con sus prestadores y proveedores. 

De ese total de cartera, cerca de 2.7 billones de pesos se concentran en las EPS  Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, las cuales están con medida de vigilancia  especial o intervención y que más cuentas por pagar tienen con sus redes de  prestación públicas y privadas, con sus proveedores de servicios y tecnologías, con  los servicios de ambulancias y con profesionales independientes. 

Las de más alto nivel de riesgo en salud 

La mayoría de las EPS en medida de vigilancia son también las que presentan los  menores porcentajes de cumplimiento en variables como gestión de la atención en  salud, materialización del riesgo en salud, gestión individual del riesgo y modelo de  atención. 

Al analizar técnicamente cada variable, la Supersalud encontró que la EPS  Capresoca, de Casanare, se clasifica en nivel de riesgo alto, mientras que las EPS  Savia Salud y SOS se encuentran en riesgo medio alto, estas últimas por sus  deficientes calificaciones en el componente denominado ‘gestión de atención en  salud’.

La Supersalud categorizó en nivel de riesgo medio a tres EPS: Famisanar, Capital  Salud, de Bogotá, y Comfaoriente, que cuentan con una población de 4.4 millones  de afiliados y unas cuentas por pagar de 1.2 billones de pesos. 

Las dos primeras incumplen las condiciones financieras de patrimonio adecuado y  régimen de inversiones, mientras que Comfaoriente -EPS que se encuentra bajo  medida de vigilancia especial- presenta incumplimiento solamente en el indicador  de régimen de inversiones. 

Frente al monto de las deudas, se alerta por la EPS Famisanar que presenta  cuentas por pagar superior a los 833 mil millones de pesos, siendo la mayor cartera  la que tiene con proveedores de servicios y tecnologías en salud (220.516 millones). 

En el análisis del riesgo en salud, las tres EPS se clasifican en riesgo alto, porque  incumplen al menos dos de los cuatro indicadores. 

12 EPS en riesgo bajo 

Finalmente, la Superintendencia clasificó en nivel de riesgo bajo a 12 EPS: Nueva  EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi,  Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía. 

Estas entidades cuentan con una población afiliada de 35.9 millones de usuarios y  presenta unas cuentas por pagar de 11.2 billones de pesos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *