Cocaleros en zona rural de Tumaco, Nariño, aseguran perder la confianza en propuestas de Petro

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró hace algunas semanas que comenzaría a sustituir los cultivos de coca por otros de manera gradual; sin embargo, en zona rural de Tumaco, Nariño, aseguran que ya perdieron la confianza en estas propuestas del Estado colombiano.

Blu Radio llegó hasta el corregimiento de Inda Sabaleta, zona rural de Tumaco, límites con el municipio de Roberto Payan, en la subregión del Telembi, Nariño, en donde cientos de campesinos viven desde hace más de 20 y 30 años de los cultivos ilícitos.

Los cultivadores de la zona aseguran que es el único sustento que tienen y que, a pesar de que en varias oportunidades se han acogido a los programas de sustitución, siempre los han dejado abandonados a su suerte y con los proyectos productivos a media marcha; por eso, ya no creen en “falsas promesas”.

Los campesinos y afrodescendientes, en Nariño, no dejarán de cultivar la hoja de coca tan fácil como, según ellos, lo quiere el Gobierno nacional. Los cocaleros mencionan que de esos cultivos ilícitos depende en buena medida la seguridad alimentaria de sus familias y, por tanto, no confían en el Estado.

Algunos consideran que la calidad de vida y el bienestar de millones de personas que viven de los cultivos ilícitos, por ahora, está en “una total incertidumbre”.

Utilizando dichos populares como al “pan, pan y al vino, vino”, los labriegos manifiestan que esta vez no se van a dejar convencer tan fácil, por lo que esperan ver primero los resultados de los programas que propone el Gobierno antes que “arrancar una sola mata de hoja de coca”.

INFORMACIÓN BLU RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *