En el Cauca a la expectativa por el cese al fuego bilateral por varias agrupaciones armadas al margen de la ley

Spread the love

Durante los primeros 9 días del año 2023 en el departamento del Cauca van más de 16 personas asesinadas incluidas cuatro mujeres, un patrullero de la policía, un indígena y se liberó a una médica que había sido secuestrada en la ciudad de Valledupar.

Hay en el departamento del Cauca la natural expectativa por la decisión de cuatro organizaciones que se acogieron a la medida de cese al fuego bilateral y en ese sentido se espera que reine la calma en zonas urbanas y rurales luego que en el año 2022, se incrementaron los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Se espera que los grupos armados ilegales que hacen parte del Comando Coordinador Occidente realmente hagan ese cese al fuego. Trascendió que autoridades, líderes y comunidades del Cauca le dijeron a EL TIEMPO que el acuerdo se ha mantenido y confían en que todo llegue a buen término.Líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) manifiestan su apoyo al cese del fuego.

“Las poblaciones rurales, quienes más han sufrido los impactos de la guerra, merecen estos escenarios distintos”, expresó el consejero mayor del Cric, Eduin Capaz.Por su parte, el secretario de Gobierno de Cauca, Diego Aguilar, dice que este anuncio es una respuesta al clamor de la población caucana, que por años ha sufrido las consecuencias del conflicto armado.

“Esperamos que en los próximos días, además de la ‘Segunda Marquetalia’ y el ‘Estado Mayor Central’, se sumen otros grupos armados al cese del fuego y que de esa manera logremos al final un país reconciliado y en paz”, dijo.

Por su parte, Fabio López, líder social, señaló que si bien es positivo, también debe haber acompañamiento en materia de políticas públicas.

El Cauca es uno de los departamentos más afectados por el conflicto. Según datos de la Policía, estos grupos armados ilegales hacen presencia en al menos 35 de sus municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *