Emergencia al sur del Cauca por deslizamiento de tierra

Spread the love

Desde el sur del Cauca, se informa que el estado de calamidad pública, se decretó en el municipio de Rosas luego que cuatro veredas colapsaron como consecuencia de la intensa temporada de lluvias que provoco movimiento de masa y más tarde agrietamientos que originaron la fractura de la institución educativa Alfonso Córdoba y de 33 viviendas ubicadas en la vereda La Soledad.

También, según el alcalde de Rosas, José Roberto Campo Osorio, hubo necesidad de evacuar las familias ubicadas en las veredas La Soledad, Santa Clara y Chontaduro por el riesgo que estaban corriendo. A esos fenómenos naturales, se sumó un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que taponó por completo la carretera panamericana en la vereda Chontaduro dejando a centenares de vehículos al lado y lado en momentos que se adelantaba la operación retorno. 

A la zona ante el llamado de S.O.S. de las autoridades del municipio de Rosas, llegó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí con parte de su equipo de colaboradores para atender la emergencia y en especial para entregar las primeras ayudas humanitarias a los damnificados.

Un promedio de 150 familias debieron ser evacuadas de esas cuatro veredas: Unas se ubicaron en la casa de los abuelos y en la piscina en la cabecera municipal de Rosas, otras buscaron a familiares y en Párraga otras llegaron para buscar arrendamientos que serán atendidos por el gobierno municipal.

El gobernador Larrahondo Carabalí instaló el puesto de mando unificado para coordinar todas las acciones que permitan atender la magnitud de la emergencia que dejó totalmente aislado el sur del país luego que un amplio tramo de la carretera panamericana resultó afectada por el gigantesco deslizamiento de tierra.

Gracias a la oportuna intervención de las autoridades locales como de las propias comunidades no se presentaron víctimas durante la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *