Balance positivo en materia de seguridad en los ´Carnavales de Pubenza 2023´

Spread the love

Al término del Carnaval de Pubenza 2023, la Policía Metropolitana de Popayán presenta el balance operativo de la estrategia de seguridad orientada a garantizar la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo de las fiestas más importantes de Popayán en su más reciente versión.

En relación con el año anterior y en la misma temporada, se logró una importante reducción delictiva permitiendo una mejor percepción de seguridad en desarrollo de los carnavales.

Durante el fin de semana con puente festivo, se impusieron 13 órdenes de comparendos a ciudadanos por conductas contrarias a la convivencia y 02 establecimientos de comercio fueron cerrados por no cumplir con los reglamentos contemplados en el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana para su funcionamiento.

Es importante destacar que, la mayor incidencia en comportamientos contrarios a la convivencia fue:
• Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.
• Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en espacio público.
• Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.
• Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Se incautaron 23 armas blancas, en los controles efectuados a la ciudadanía asistente a los diferentes eventos del Carnaval. Se destaca la realización de 03 capturas en flagrancia y una por orden judicial, entre ellas 01 persona involucrada en el delito de hurto a motocicleta, 01 por tráfico de estupefacientes, 01 por lesiones personales y 01 captura por orden judicial por el delito de homicidio.

Por otro lado, en operativos de registro y control, 01 un arma de fuego ilegal fue incautada, 01 motocicleta recuperada y 700 gramos de estupefacientes entre marihuana y base de cocaína incautados. 3.120 llamadas ingresaron a la línea de emergencia 123 de la policía nacional, de las cuales 36 requerimientos fueron enfocados a hechos de intolerancia como riñas comunes y 34 más por violencia intrafamiliar.

La estrategia policial implementada para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos participes de los eventos programados en los Carnavales de Pubenza 2023, fue posible, gracias a la efectiva labor de las patrullas de los cuadrantes y el apoyo de más de 600 hombres y mujeres comprometidos en el servicio a la ciudadanía.

La Policía Metropolitana de Popayán, agradece a todos los ciudadanos que llegaron de distintas partes del país y otros lugares del mundo, a este territorio de paz, demostrando cultura y mucha tolerancia en el desarrollo de las festividades, que por tradición año tras año se vienen efectuando en este punto de la geografía Colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *