Gobierno nacional garantizará abastecimiento de combustible al departamento de Nariño

Spread the love

El Ministerio de Minas y Energía anunció que garantizará el abastecimiento de combustible al departamento de Nariño, que se ha visto afectado por el deslizamiento de tierra, que se registró en la vía Panamericana que dificulta la distribución. 

La ministra Irene Vélez Torres, manifestó que dispondrá a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel para suplir la demanda en la región. 

Agregó que el abastecimiento será desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco, mientras que se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país.

“El Ministerio de Minas y Energía,  el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, están trabajando para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva (Huila), el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto”, añadió el Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio aclaró que en dicha ruta solo se permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera una medida complementaria.

“A través de Cancillería y en diálogo con el Gobierno del Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos en la vía Pasto – Tulcán – Lago Agrio – La Hormiga – Mocoa – Neiva – Gualanday”, puntualizó la ministra Vélez Torres.

Consideró que con esta medida se podrá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional.

También se analizará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia en la vía Panamericana, al tiempo que se determinó iniciar una negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región.

“Finalmente y en materia de Jet, la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio”, señaló el Ministerio.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *