Se autorizó el cierre total de la vía panamericana sector Mojarras-Popayán

Compartir

El ministerio de transporte a través del Instituto Nacional de Vías dio a conocer la Resolución No 64 del 12 de Enero, por la cual se autoriza el cierre total de la vía Mojarras-Popayán luego de la emergencia que se presentó en el municipio de Rosas.

La parte resolutiva de esa norma dice lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO: Autorizar el cierre total de la vía Mojarras – Popayán, Ruta Nacional 2503, entre el PR75+0300 y el PR75+0600, Departamento del Cauca, a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución hasta que se supere la emergencia.

Parágrafo Primero: Se dispone de las siguientes vías alternas:

− Para vehículos de carga con peso bruto vehicular inferior a 3 toneladas, la vía La Depresión – La Sierra – Rosas.
− Para vehiculos particulares, buses y vehiculos de carga con configuración C3 o inferiores, la vía Pasto – San Francisco – Mocoa – Pitalito – Popayán.

Parágrafo Segundo: La socialización de la presente Resolución sera responsabilidad de CASTRO TCHERASSI S.A.

Parágrafo Tercero: CASTRO TCHERASSI S.A., deberá verificar las condiciones generales de las vías de desvío previo
a la implementación del cierre, para de esta manera garantizar:

1) un tránsito seguro por los corredores propuestos;

2) Integridad de la infraestructura existente. De igual forma adelantará el seguimiento a la implementación del Plan de Manejo de Tránsito y reportará al final de las fechas y horarios autorizados para el cierre el resultado de dicha implementación.}

ARTÍCULO SEGUNDO: CASTRO TCHERASSI S.A., será responsable de la instalación de vallas, señales y controladores necesarios para garantizar la seguridad de los conductores, peatones y de los trabajadores de la obra, durante la realización de los trabajos. La señalización vertical y horizontal y el vallado se instalarán teniendo en cuenta la normatividad y la reglamentación para señalización temporal estipulada en el Manual de Señalización Vial 2015, adoptado mediante Resolución No. 0001885 de 2015 del Ministerio de Transporte, de conformidad con el Plan de Manejo de tránsito y Señalización. En general, el Consorcio Vías Colombia 066, adelantará todas las acciones necesarias tendientes a la seguridad del paso de los peatones en el trayecto objeto del permiso autorizado.

Parágrafo Primero: CASTRO TCHERASSI S.A., debe cumplir con lo dispuesto en el Manual de Señalización de 2015, adoptado por el Ministerio de Transporte mediante Resolución No. 0001885 de 17 de junio de 2015, en especial con lo indicado en el Capítulo No. 4 “SEÑALIZACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA OBRAS EN LA VÍA”, y debe tomar RESOLUCIÓN N° HOJA N° 3 DE 3 todas las medidas de seguridad necesarias con un adecuado despliegue de personal e infraestructura para evitar cualquier clase de riesgo a los usuarios de la vía; así mismo realizar las respectivas socializaciones, especialmente los días que se requieren los cierres totales, informando con la suficiente antelación.

Parágrafo Segundo: Una vez se lleven a cabo las obras que permitan superar la emergencia, la Dirección Territorial Cauca del INVIAS informará a la Subdirección de Reglamentación Técnica e Innovación para así proceder a levantar el cierre.

ARTÍCULO TERCERO: VIGILANCIA: La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, será la encargada del cierre del sector y velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución ARTÍCULO CUARTO: Copia de la presente resolución se comunicara a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, a la Dirección Territorial Cauca del INVIAS, a CASTRO TCHERASSI S.A. y al Grupo Gerencia de Comunicaciones del INVIAS para lo de su competencia.

ARTÍCULO QUINTO: La presente Resolución rige a partir de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *