Ministro de Transporte hace balance de las medidas que se adelantan tras el deslizamiento en Rosas, Cauca

Compartir

El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, explicó las medidas que adelanta el Gobierno del Cambio para atender la situación que se presentó en el municipio de Rosas, Cauca, tras el deslizamiento el pasado 9 de enero que dejó alrededor de 700 personas damnificadas, además de las afectaciones en importantes corredores viales, como la vía Panamericana, ruta por la que transitan más de 7.000 vehículos diarios, en su mayoría de carga.

Ante la petición de buscar soluciones urgentes por parte del Presidente de la República, Gustavo Petro, el jefe de la cartera de Transporte explicó que, en primera instancia, se habilitaron vías alternas para vehículos medianos, que funcionan actualmente.

Como segunda medida Reyes aseguró que “estamos en el proceso de construir una variante muy rápida, cercana a 1.5 kilómetros, entre los municipios de Rosas y el Altillo. Ya hay maquinaria habilitada y se espera tenerla lista en los próximos meses”.

El Ministro también afirmó que se ha permitido el paso de carrotanques con productos esenciales, como la leche, hacia el departamento de Nariño. Así mismo, gracias al trabajo conjunto entre Colombia y Ecuador, se ha acudido a la vía La Fuente, en Ecuador, que permitirá la movilización de más de 5.000 tractomulas hacia Colombia, que están en el vecino país. “Ya hemos tenido las primeras caravanas exitosas pasando esta frontera”, expresó el ministro Reyes.

También se planteó la opción de utilizar los corredores marítimos como medio de transporte de mercancía entre los departamentos de Cauca y Nariño. “El presidente contactó al comandante de la Armada Nacional y habilitó un barco que está en el puerto de Buenaventura y ya está en funcionamiento”.

El ministro Reyes recalcó que, pese a que esta situación se produjo de manera inesperada, el Gobierno ha reaccionado de manera inmediata en la medida de las posibilidades, por lo que se habilitaron vías terciarias, y desde hace una semana entró en operación maquinaria del Instituto Nacional de Vías (Invías) que está mejorando las condiciones de los corredores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *