Gobierno nacional descartó hacer la declaratoria de emergencia social y económica en el suroccidente del país

Spread the love

Por ahora, el gobierno nacional descartó la declaratoria de emergencia social y económica en municipios del Cauca, Nariño y Putumayo como motivo del cierre de la vía panamericana luego de un gigantesco deslizamiento de tierra que se presentó el pasado 9 de enero en el municipio de Rosas y que dejó más de 200 familias damnificadas. 

Durante la reunión del consejo de ministros que presidió el presidente Gustavo Petro con los gobernadores de esos tres departamentos, se acordó abrir vías alternativas y para ello se dio un plazo de 30 días para que queden adecuadas para permitir el transporte de carga.

Al mismo tiempo, se definió una especie de gerencia para dirigir la crisis que hoy se vive en el sur del país.  Frente al tema de la escasez de combustible especialmente en Nariño, se establecieron varias rutas para su ingreso tanto marítimas como por el Ecuador y se combatirá el incremento especulativo en los precios que se ha dado. El precio de la gasolina en Nariño será de $8.916, según el Presidente Petro. 

Se definió al mismo tiempo que a cada familia que lo perdió todo en Rosas, se le entregarán 5 hectáreas de tierra fértiles para la agricultura y la ganadería. Por su parte, el Estado Colombiano comprará todas las cosechas del departamento de Nariño y serán repartidas a las zonas más pobres tanto de esa región como de otras del país.

A largo plazo, según el Jefe del Estado se construirá la doble calzada Popayán-Mojarras-Chachaguí-Pasto y se generará la agroindustrialización  de la leche, la papa y otros productos. El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, expresó que se dio a conocer en esa reunión con el presidente y sus ministros “los avances que desde la Gobernación del Cauca venimos realizando para atender la emergencia que vive el departamento del Cauca por el movimiento en masa en el municipio de Rosas, atención a damnificados, mejoramiento de vías alternas, abastecimiento de combustible, salida de cosechas, entre otros temas”.

Finalmente, dijo que “Destacamos el trabajo en equipo de la mano del Gobierno Nacional, el Gobernador de Nariño Jhon Rojas y Alcaldes Municipales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *