Más de 500 personas en El Tambo – Cauca recibirán jornadas voluntarias de salud

Spread the love

La población de El Tambo, Cauca inicia el 2023 recibiendo servicios de salud gratuitos gracias a la alianza entre la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), Johnson & Johnson y la Fundación A-kasa. Por medio de una brigada de salud, del 27 al 29 de enero, se beneficiarán cerca de 595 personas en condiciones de vulnerabilidad y víctimas de la violencia.  

Bajo la alianza entre la PAC y Fundación A-kasa, en el marco del proyecto Derechos humanos, prevención de la violencia de género e inclusión de personas con discapacidad en zonas rurales prioritarias de Colombia y Venezuela”, financiado por Johanniter y BMZ, este año, se llevarán a cabo 6 brigadas de salud médico – quirúrgicas (procedimientos especializados) a través de los siguientes servicios: consultas de ginecología, implantes de planificación familiar, ecografías generales y cirugías de ligadura de trompas. Esta unión que va desde el 2022 hasta el 2024, ha beneficiado 270 personas, ha brindado 687 atenciones, ha realizado 212 consultas médicas especializadas, 52 cirugías ginecológicas (pomeroy), ha llevado a cabo la inserción de 146 implantes anticonceptivos y la donación 248 tratamientos médicos. 

Con este proyecto de la Fundación A-kasa, se adelantan diferentes acciones estratégicas en más de 30 territorios de Colombia y Venezuela, donde se busca el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades. Para lograrlo trabajamos con diferentes actores y aliados, con quienes llevamos a cabo estas brigadas de salud, como una acción complementaria dentro de toda una intervención social mucho más amplia, que implica activar a las personas con discapacidad, sus familias, líderes, lideresas, profesionales de la salud, comunidad educativa y tomadores de decisión, para lograr una verdadera sociedad inclusiva“, afirma Paola Nieto, coordinadora del proyecto de Derechos Humanos de Fundación A-kasa.

Cabe destacar que, el municipio de El Tambo tiene una medida de pobreza multidimensional del 46%. Adicionalmente, el 23,4% de los habitantes de este territorio no tiene satisfechas sus necesidades básicas y el 4,7% vive en condiciones de miseria (DANE)1. Por eso, a través de la alianza con Johnson & Johnson también se prestarán servicios de optometría, dermatología, cirugías generales y de oftalmología. 

Por medio del trabajo mancomunado entre Johnson y Jonhson y la PAC, se han prestado servicios médicos y quirúrgicos mediante la realización de 14 brigadas desde el 2014, de las cuales, 3 se llevaron a cabo en 2021 enfocadas en salud visual. Además, se ha beneficiado a cerca de 10.689 personas, se han realizado 8.859 consultas médicas especializadas, 1.083 procedimientos no quirúrgicos, se han donado 2.779 gafas con fórmula óptica y 3.503 tratamientos médicos. 

Creemos que todas las personas deben tener acceso a salud de calidad. Por eso, hoy celebramos la alianza con la Patrulla Aérea Colombiana, que nos permite llevar brigadas de salud visual a los territorios más necesitados del país. Desde su llegada a Colombia hace más de 60 años, Johnson & Johnson ha trabajado para cambiar la trayectoria de la salud basados en la ciencia, el ingenio y el corazón. Es un honor dar las gracias a todos los voluntarios y trabajadores que hacen que esta jornada de salud sea posible“, afirma Carlo Borelly, líder global de impacto comunitario (GCI) en Johnson & Johnson MedTech.

Sin lugar a duda, este tipo de alianzas pretende aliviar las falencias que presenta este territorio, llevando servicios de salud a poblaciones apartadas, quienes generalmente no pueden acceder de manera fácil a este derecho fundamental y que han sido víctimas de la violencia y la segregación. 

“Desde la Patrulla Aérea Civil Colombiana, estamos comprometidos con el desarrollo de alianzas que permitan que más comunidades vulnerables y víctimas de violencia puedan acceder a servicios médicos y quirúrgicos. Agradecemos a todas las organizaciones que contribuyen para que más colombianos puedan contar con atención primaria, especializada, gratuita y de calidad”, afirma Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *