CRIC exige liberación de comunero retenido por las disidencias de las Farc

Spread the love

Asesinatos, amenazas, extorsiones, secuestro, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, reclutamiento e incursiones armadas a los resguardos son los resultados en nuestras comunidades en los primeros 44 días de cese al fuego entre el gobierno nacional y los grupos armados ilegales.

En los últimos 4 días del mes de febrero de 2023 grupos armados pertenecientes al Comando Coordinador de Occidente y respondientes al mando de Alias Iván Lozada o Mordisco han incumplido su compromiso de no afectar a la población civil.

El 9 de febrero disidencias del frente Dagoberto Ramos Ortiz hacen extorsiones en territorio de las comunidades indígenas de la asociación Juan Tama municipio de Inzá.

11 de febrero disidencias del frente Jaime Martínez secuestran al comunero Sandro Leonel Camayo del resguardo las Delicias en el municipio de Buenos Aires.

Hoy 13 de febrero disidencias del frente Dagoberto Ramos Ortiz, incursionan al resguardo de Mosoco, municipio de Páez Belalcázar en el día de mercado para amedrantar a la población civil, manifestando que ellos son los que contralaran los principales caminos y vías en la zona.

 Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional, las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuco, Kisgo e Inga de manera conjunta:

Exigimos a los grupos armados y al gobierno nacional las garantías y verdadero cumplimiento del cese al fuego bilateral, especialmente que se cumpla el pacto de NO afectar a la población civil.

A los organismos de Derechos Humanos, ministerio público, Alto Comisionado par la Paz Danilo Rueda y Cruz Roja Internacional solicitamos el apoyo para todas las gestiones necesarias que permitan que el comunero Sandro Leonel Camayo pueda regresar a nuestra comunidad sano y salvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *