ONU pidió donación por casi 400 millones de dólares para víctimas del terremoto en Siria

Spread the love

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo en las últimas horas un llamado de urgencia a donantes por un monto de casi 400 millones de dólares para ayudar por 3 meses a los afectados por el terremoto en Siria

“Hoy anuncio que la ONU lanza un llamamiento humanitario por 397 millones de dólares para las poblaciones afectadas por el terremoto que devastó Siria. Esto tendrá una duración de tres meses”, dijo Guterres a periodistas.

El jefe de la ONU precisó que se estaba preparando un llamamiento similar para Turquía, también azotada por el devastador sismo del 6 de febrero, que dejó más de 35.000 muertos en los dos países.

Guterres hizo un llamado a todos los Estados miembros para que “financien por completo y sin demora” este plan de donaciones que pueda garantizar “la ayuda humanitaria que casi 5 millones de sirios necesitan desesperadamente, incluyendo refugio, atención médica y alimentos”.

“Las necesidades son inmensas”, resaltó el secretario general. “Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no llega con la rapidez y la escala necesarias”.

En ese sentido sostuvo que “una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en toda la región luchan por sobrevivir, sin hogar y enfrentando temperaturas bajo cero”.

Ante esta situación sin precedentes, el presidente sirio, Bashar al Asad, acordó el lunes abrir dos pasos fronterizos entre Turquía y las zonas rebeldes en el noroeste de Siria, ya que la ONU podía pasar hasta ahora por un único puesto fronterizo en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El sufrimiento humano causado por este monumental desastre natural no debe verse agravado por las barreras creadas por el hombre: acceso, financiación, suministro”, dijo Antonio Guterres, quien volvió a pedir que la ayuda sea transportada “por todos los caminos posibles, sin  restricción alguna”.

INFORMACIÓN Y FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *