Indepaz lanzó un SOS tras vulneración de DD.HH en el Cauca

Spread the love

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, lanzó un S.O.S., por la recuperación de la convivencia ciudadana y la seguridad de los habitantes del departamento del Cauca luego de expresar su preocupación por la permanente vulneración de los derechos humanos.

En un informe de INDEPAZ, se indica que durante el año 2022, se registraron 15 masacres con 48 víctimas mientras que desde que se firmó el acuerdo de paz entre las extintas FARC EP y el gobierno nacional han sido asesinados 314 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos.

Al mismo tiempo, señala que en el 2022 fueron asesinados 7 firmantes del acuerdo de paz y que en estos dos primeros meses de 2023 han sido asesinados tres líderes sociales. El informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz hace énfasis que desde que el gobierno nacional decretó el cese al fuego bilateral en el Cauca se han dado 20 acciones que incumplen esa decisión por parte de los grupos armados irregulares. 

Sostiene al mismo tiempo que en el Cauca tienen radio de acción: El comando coordinador de occidente del estado mayor con las estructuras Dagoberto Ramos, Carlos Patiño, Jaime Martínez y Rafael Aguilera, así como la segunda Marquetalia con el frente Diomer Cortes y la columna móvil Cristian Pérez, también el ELN, AGC y bandas de carácter local. 

Finalmente dice que los sectores más afectados durante el 2022 y de lo que va corrido de este año en temas de vulnerabilidad en sus derechos son: Indígenas, Comunales, campesinos, cívicos, afrodescendientes y sindicalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *