Un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en la Isla Gorgona

Spread the love

Un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en una población de pelícanos fue confirmado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en la isla Gorgona, según notificación que hizo Parques Nacionales Naturales. Se informa que este foco es el primer caso de la enfermedad en aves silvestres presentado en el país. 

De acuerdo a funcionarios de Parques Nacionales Naturales, se evidenció signos de ausencia de reflejo de huida en las aves, así como problemas al caminar, marcha en círculos, postración, blefaritis, conjuntivitis, fiebre, decaimiento, imposibilidad de vuelo, movimientos constantes de cabeza, diarrea amarillenta y muerte.

Una visita a la isla Gorgona hicieron médicos veterinarios del ICA para la atención de la notificación y la toma de muestras, de acuerdo con los protocolos de atención ya establecidos, con el fin de identificar la causa de la mortalidad de aproximadamente 100 pelícanos de los 300 que se encontraban enfermos en esa zona del Pacífico en el Cauca.

La gerente general del ICA, María del Pilar Ruiz, expresó que “actualmente se trabaja de manera articulada con parques nacionales, el instituto nacional de salud y las autoridades de Guapi, con el fin de hacer frente al foco de la enfermedad y establecer la isla como una zona de cuarentena, mientras se controla la situación sanitaria”.

Se deja en claro por la autoridad sanitaria que la presencia de la enfermedad no pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos y de carne de pollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *