Colombia es uno de los países con más casos de Dermatitis Atópica en niños a nivel mundial, con un 24% de prevalencia 

Spread the love

La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas visibles, enrojecimiento y picazón intensa. Esta patología puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es más frecuente en la infancia, generando afectaciones físicas, emocionales y psicosociales en los niños que la padecen. 

Debido a los síntomas, los menores sufren una elevada carga de la enfermedad, lo cual impacta directamente en su calidad de vida y en la de sus cuidadores. Cifras de estudios clínicos muestran que el 36% presenta trastornos del sueño y el 38% reporta déficit de atención1, debido a la picazón y el dolor. Además, el 86% evita las actividades diarias; el 51% se siente deprimido y hasta un 20% falta a clases a raíz de la inseguridad que le causa su apariencia física2. 

“Esta patología afecta gravemente la vida de los niños, puesto que no solo tiene repercusiones a nivel físico, sino que además interviene en su salud mental, lo que conlleva a que padezcan cuadros de depresión y ansiedad. Incluso, su vida familiar se ve alterada, estudios señalan que los padres pueden dedicar hasta 12 horas semanales en el tratamiento de los síntomas”, aseguró Daniel Escobar Garcés, gerente médico de inmunología de Sanofi. 

Por otra parte, se evidencia que la incidencia de esta patología en la infancia ha aumentado en los últimos años. Un estudio del British Journal of Bio-Medical Research afirma que en el 85% de los pacientes, la enfermedad inicia en los primeros cinco años de vida3. En Colombia, la patología tiene mayor presencia, pues el país tiene una de las tasas de prevalencia de Dermatitis Atópica en niños más alta a nivel mundial, siendo esta del 24%4.

¿Por qué se presenta la Dermatitis Atópica? 

Aunque no se conoce con exactitud la causa, la evidencia científica muestra que hay algunos motivos que se relacionan con la patología: 

  • Antecedentes familiares de origen genético.
  • Factores ambientales como el invierno intenso o el calor excesivo.  
  • Alergias al polen, moho, ácaros del polvo o de los animales. 
  • Infecciones del sistema inmunitario asociadas con enfermedades como la rinitis alérgica o el asma bronquial.

¿En qué partes del cuerpo se presenta la Dermatitis Atópica y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en los niños, las lesiones ocasionadas por la patología suelen afectar la piel de las mejillas, el interior de los codos, la parte posterior de las rodillas, los lados del cuello, la zona alrededor de la boca, las muñecas, los tobillos y las manos5.

Aunque los síntomas pueden ser diferentes en cada niño, los más frecuentes son: 

  • Piel seca con escamas.
  • Comezón muy intensa.
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Palidez en la cara.
  • Pequeñas protuberancias que pueden cubrirse con una costra y supurar líquido al rascarse.
  • Protuberancias ásperas en la cara, la parte superior de los brazos y los muslos.
  • Oscurecimiento de la piel de los párpados o alrededor de los ojos.
  • Cambios en la piel alrededor de la boca, los ojos o las orejas.
  • Zonas rojas elevadas. 

¿Cómo tratar la enfermedad?

“Es importante saber que hoy en día en Colombia contamos con tratamientos innovadores disponibles para el manejo adecuado de la enfermedad. Los pacientes no deben acostumbrarse a síntomas que son controlables, por eso un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento son claves para contrarrestar el impacto de la patología y prevenir complicaciones significativas”, afirma Escobar Garcés, vocero de Sanofi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *