Guapi, ubicado en el Departamento del Cauca, hace parte de unas de las regiones más biodiversas del mundo y se encuentra entre los 21 distritos que conforman el “Chocó biogeográfico”, el cual se caracteriza por sus maravillosos paisajes.
Sin embargo, este paraíso natural esconde grandes dificultades: según cifras de la Red Nacional de Información, el conflicto armado ha afectado al 95% de sus habitantes; el municipio cuenta con un índice de Pobreza Multidimensional del 68%, y el 67% de las personas no tiene satisfechas sus necesidades básicas, de acuerdo con el Dane.
Teniendo en cuenta las problemáticas mencionadas, del 28 al 30 de abril, la Patrulla Aérea Civil Colombiana, la Fundación A-kasa, Jonhson & Jonhson, junto con su sector farmacéutico Janssen, y Wings of Hope, unirán esfuerzos para llevar a cabo una jornada de atención gratuita que beneficiará a más de 500 personas del municipio.
Bajo la alianza entre la PAC y la Fundación A-kasa, en el marco del proyecto:
“Derechos humanos, prevención de la violencia de género e inclusión de personas con discapacidad en zonas rurales prioritarias de Colombia y Venezuela”, financiado por Johanniter y BMZ (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania), se realizarán 30 consultas de ginecología, 45 ecografías generales, la inserción de 50 implantes de planificación y 20 cirugías de ligadura de trompas.
“Con este proyecto de la Fundación A-kasa, se adelantan diferentes acciones estratégicas en más de 30 territorios de Colombia y Venezuela, donde se busca el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades. Estas brigadas de salud son una acción complementaria dentro de toda una intervención social mucho más amplia, que implica activar a las personas con discapacidad, sus familias, líderes, lideresas, profesionales de la salud, comunidad educativa y tomadores de decisión, para lograr una verdadera sociedad inclusiva”, dijo Paola Nieto, coordinadora del proyecto de Derechos Humanos de Fundación A-kasa.
A la iniciativa, se suman los esfuerzos de Johnson & Johnson Vision, organización que hará posible la realización de 170 consultas de optometría, y de su sector farmacéutico Janssen, que permitirá llevar a cabo 50 consultas de urología, con foco en detección temprana de cáncer de próstata. Por su parte, Wings of Hope financiará 120 consultas de pediatría, 40 consultas de dermatología y 35 procedimientos de cirugía general.
“El diagnóstico oportuno es vital en nuestro propósito de continuar transformando la salud en Colombia. Hemos llegado a Quibdó, La Guajira, Montería, al Eje Cafetero, Popayán, Boyacá, Villavicencio e Ibagué, para ofrecerle educación continua a más de 140 profesionales de la salud que les permita fortalecer su conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, para seguir beneficiando a más pacientes”, afirmó Joana De Castro, Managing Director para Janssen LA North.
Por su parte, Naemi Fukushima, directora de Marketing de J&J Vision Care para Latinoamérica, expresó lo siguiente: “a través de nuestro compromiso inquebrantable con la responsabilidad social y comunitaria, Johnson & Johnson Vision se siente honrado de participar en una misión destinada a brindar consultas optométricas y exámenes visuales a la población de Guapi, Cauca. Estamos orgullosos de unirnos con la Patrulla Aérea Civil Colombiana y otras compañías de salud para hacer un impacto positivo en las vidas de aquellos que lo necesitan, y allanar el camino para un futuro más brillante.”
Mediante este tipo de alianzas, se pretende mitigar las problemáticas del territorio, garantizando la atención gratuita y de calidad a las personas que no pueden acceder a servicios de salud, que han sido víctimas de la violencia y que se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema.
“En la Patrulla Aérea Civil Colombiana, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de alianzas que nos permitan llegar a dónde más nos necesitan, llevando servicios de salud a comunidades vulnerables de nuestro país. Agradecemos inmensamente a todas las organizaciones que contribuyen para que la brigada de Guapi sea una realidad y para que más colombianos se vean beneficiados con atención de calidad”, aseguró Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.