Muere “presunto jefe” del Estado islámico en Siria en operativo turco

Spread the love

El “presunto jefe” del grupo yihadista Estado islámico (EI) fue muerto el sábado en Siria en un operativo encabezado por los servicios de inteligencia turcos, anunció el domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El presunto jefe de Daesh, cuyo nombre de código era Abu Husein al-Qurachi, fue neutralizado en un operativo realizado ayer por el MIT [servicios secretos turcos] en Siria”, declaró el jefe del Estado turco en entrevista por televisión.

El EI había anunciado el 30 de noviembre la muerte de su anterior jefe, Abu Hasan al-Hachimi al-Qurachi, sin precisar las circunstancias.

Fue reemplazado de inmediato por Abu Al-Husein al-Huseini al-Qurachi, según el EI.

Según un corresponsal de la AFP en el norte de Siria, los servicios de inteligencia turcos y la policía militar local apoyada por Turquía rodearon el sábado una zona situada cerca de la localidad Jindires, en la región de Afrin (noroeste).

Habitantes del lugar interrogados por la AFP indicaron que se realizó un operativo contra una granja abandonada que servía en el pasado como escuela islámica.

Turquía ha enviado tropas al norte de Siria desde 2020 y controla zonas enteras con ayuda de auxiliares sirios.

Ataques Mortales 

Tropas estadounidenses transportadas por helicóptero atacaron a mediados de abril en el norte de Siria a un jefe del EI que planificaba ataques en Europa y Oriente Medio. 

El Comando Central de Estados Unidos indicó que en la operación murió ese jefe de EI, identificado como Abd al Hadi Mahmud al Haji Ali.

Supuestos combatientes de EI habrían matado al menos 41 personas, 24 de ellas civiles, el 16 de abril en Siria.

En la primera semana de abril, las fuerzas estadounidenses dijeron que mataron a otro dirigente de EI acusado de planificar ataques en Europa, identificado como Khalid Aydd Ahmad al Jabouri.

En su momento de mayor poder, cuando controlaba grandes extensiones de Irak y Siria, el grupo EI se atribuyó una serie de ataques en Europa.

En octubre de 2019, Washington anunció la muerte del líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, en un operativo en el noroeste de Siria.

Pese a que ha perdido gran parte del territorio que controlaba, el EI aún realiza ataques en Siria.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *