Cafés de Santander, Cauca, Huila, Antioquia y N de Santander fueron reconocidos como los mejores del país

Spread the love

Los 25 cafés finalistas, incluidos los ganadores, serán subastados hoy ante compradores nacionales e internacionales.

Buenas noticias para los caficultores de las zonas que producen grano de alta calidad. Cafés de Santander, Cauca, Huila, Antioquia y Norte de Santander fueron reconocidos ayer como los mejores del octavo concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad.

Como ya es tradición y atrayendo todos los reflectores, este concurso de alcance nacional premió los mejores cafés, en este caso producidos en la cosecha del segundo semestre de 2022 y enero de 2023, en el marco de la Feria de Café del Nororiente Colombiano, en la capital santandereana.

El café producido por Martha Cecilia Camacho, del municipio de Curití, Santander, fue el gran triunfador, al obtener el primer lugar como el café más exótico y el segundo lugar en los atributos de suavidad y balance, además de llevarse el reconocimiento a la mujer cafetera.

“Me siento muy feliz y emocionada, esto ha sido un proyecto familiar que hemos trabajado junto con mi esposo y mis hijos. Sigamos cultivando y llenando de café a Colombia, lo que nos hace admirados y reconocidos en el exterior”, dijo Martha Cecilia.

Eje Cafetero de la calidad

El café producido por Wilton Benítez Flórez, de Piendamó, Cauca, obtuvo el primer lugar para el atributo de acidez, el segundo como café más exótico, y el tercero en balance.

Y el café de Darwin Armando Riasco, también de Piendamó, Cauca, se llevó el primer lugar en balance, el tercero en suavidad y el tercero como exótico.

El concurso, que es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), reconoció a los productores de los tres mejores cafés para cada uno de los cinco atributos sensoriales: acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico, con $25.000.000 para el primer lugar, $10.000.000 para el segundo, y $5.000.000 para el tercero.

La evaluación estuvo a cargo de un panel nacional e internacional de expertos en catación, quienes fueron los encargados de calificar los mejores lotes.

Los ganadores fueron seleccionados entre los 39 lotes finalistas procedentes de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima y Santander, de los cuales 25 lotes serán subastados este viernes ante compradores nacionales e internacionales.

El concurso impulsa y visibiliza la producción de cafés altamente diferenciados de excelente calidad, con el fin de posicionarlos en nichos de alto valor, donde clientes exigentes están dispuestos a retribuir este esfuerzo de los productores, lo que mejora sus ingresos.

Reconocimiento a la mujer cafetera

Como novedad en esta edición, la FNC entregó un reconocimiento adicional, de $3.000.000, a Martha Cecilia Camacho Calixto, de Curití, Santander, quien obtuvo el mejor puntaje según el protocolo de la Asociación de Cafés Especiales de EE. UU. (SCA), en representación de todas las mujeres caficultoras de Colombia, quienes juegan un rol clave en el bienestar de sus familias.

Ganadores versión 17 de la Mejor Taza de Café de Santander

En este mismo espacio se llevó a cabo la premiación de la versión 17 de la Mejor Taza de Café́́ de Santander, en donde el café de Martha Cecilia también fue el gran ganador del departamento, los resultados de este concurso se dieron a conocer hoy en el marco de la Feria de Café del Nororiente Colombiano. Los mejores lotes de la versión 17 de la Mejor Taza de Café́́ de Santander se enlistan a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *