Secretaría de Salud toma medidas para contener brote varicela en la Universidad del Cauca

Spread the love

A propósito del brote de varicela que inició hace semana y media en la Universidad del Cauca, la Administración Municipal está haciendo el seguimiento a los casos identificados y recomendó varias medidas para mitigar el riesgo de contagio.

Los tres primeros casos se encontraron en la Facultad de Educación a finales de abril y desde ese momento la Secretaría de Salud inició una búsqueda activa comunitaria dentro de la universidad para descartar nuevos pacientes, lo que permitió identificar un nuevo reporte. Frente a esta situación, se dio apoyo en el manejo del contagio e indicaciones para los estudiantes, y finalmente se tomó la decisión de hacer el aislamiento selectivo. Esta semana aparecieron tres nuevos casos en otro programa, por tanto, se determinó suspender las clases presenciales para toda la facultad con el objetivo de contener el brote de varicela.

Cabe anotar que, la facultad se mantendrá abierta con el compromiso del uso obligatorio de tapabocas para el ingreso al área administrativa, biblioteca, DARCA, comunicaciones, auditorios y demás espacios del campus. Estudiantes, docentes e investigadores podrán ingresar a las instalaciones siempre y cuando sigan los protocolos establecidos. Se activarán puntos de desinfección y lavado de manos, y se solicitará a la administración universitaria la desinfección de salones y áreas comunes de la facultad.

De acuerdo con Jennifer Sarzosa, coordinadora del Área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal, expresó: “la Secretaría de Salud ha realizado acciones de acompañamiento para la contención de dicho brote, actualmente se han confirmado 10 casos gradualmente. Por lo tanto, se han tomado las siguientes decisiones: 15 días de cese de actividades presenciales y se da la opción de realizar actividades de manera virtual. Además, se brinda educación en la población estudiantil para hacer identificación oportuna de signos y síntomas de alarma”.

Finalmente, Aura Maricela Zúñiga, secretaria de Salud de Popayán, puntualizó: “estamos trabajando con la institucionalidad para realizar acciones pertinentes que apunten al cuidado de nuestros ciudadanos. Reiteramos las recomendaciones del lavado y desinfección de manos frecuente, uso del tapabocas y no compartir objetos personales o comida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *