En Caloto se realizó la primera jornada de justicia móvil con enfoque étnico afro

Spread the love

Autoridades de cuatro Consejos Comunitarios del municipio de Caloto y el Tribunal de Ética y Justicia Ancestral de Aconc llegaron hasta la vereda Santa Rosa, para apoyar la atención de 23 casos de conflictos sociales por temas de linderos, violencias basadas en género y víctimas del conflicto armado.

Dicha atención se realizó en la primera jornada de justicia móvil con enfoque étnico afro apoyada por el Programa Justicia Inclusiva de USAID en concertación con los Consejos Comunitarios, la alcaldía de Caloto e instituciones como ICBF, Personería municipal, Inspección de Policía y Secretaría de Gobierno.

“Yo consulté a la autoridad de la justicia ancestral por una tensión que tenemos con la comunidad indígena que colinda con nuestra vereda y nuestro Consejo Comunitario, la ruta fue clara y vamos a llegar a un diálogo. Esta jornada es importantísima porque ni la misma justicia ordinaria ha podido resolver problemas que los resolvemos aquí con las comunidades”, dijo Diego Larrahondo, habitante de la vereda El Guasimo y beneficiario de la jornada.

Luis Alfredo Bonilla Balanta, autoridad del Consejo Comunitario Yarumito explicó que la importancia de esta jornada de justicia móvil es “brindar una atención oportuna a las comunidades étnicas y que ellas conozcan las diferentes rutas de atención que tenemos desde la justicia ancestral afro para dirimir las tensiones que se puedan presentar al interior de los territorios del norte del Cauca, y a su vez que conozcan las rutas de las entidades de la justicia ordinaria, así como saber que ambas justicias se pueden encontrar y articular para resolver algunas tensiones”.

Así mismo, una de las atenciones relevantes por parte de las instituciones se hizo desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya que se sensibilizó a la comunidad sobre el tema de reclutamiento forzado de menores. “En esta ocasión, más que hacer la denuncia, por temas de cuidado y protección, la incidencia es poderles indicar la ruta a seguir para que se atiendan estos casos”, señaló la funcionaria de esta institución.

Esta es la primera jornada de atención donde ambas justicias (afro y ordinaria) se encuentran en beneficio de la población. Cabe resaltar que desde el Programa Justicia Inclusiva de USAID se hace el fortalecimiento de las prácticas y saberes de justicia ancestral de Consejos Comunitarios en el norte del Cauca promoviendo Escuelas de justicia, género y derecho propio, e incluyendo capítulos de justicia propia en sus reglamentos internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *