Gobierno reconoce a seis gestores de paz de disidencias de de ‘Iván Mordisco’

Spread the love

Aunque el presidente Gustavo Petro suspendió el cese el fuego con el Estado Mayor Central o disidencias de “Iván Mordisco” por el asesinato de menores en el Caquetá y Amazonas, el Ejecutivo reconoció a seis nuevos gestores de paz para continuar con los acercamientos en el marco de la paz total.

El mandatario firmó la resolución 136 del 29 de mayo en la que se reconoce a los nuevos representantes del grupo armado, a través de la cual se hace la “suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que se estén cumpliendo”.

Entre los gestores de paz reconocidos, se encuentra Rolan Arnulfo Torres, alias “Álvaro Boyaco”, quien se desempeña como cabecilla de finanzas del grupo armado y quien fue capturado en noviembre de 2020. Cuenta con una trayectoria criminal de 15 años en lo que se destaca ataques contra la población y la Fuerza Pública.

En junio de 2020 fue el responsable de perpetrar un ataque contra la base militar Puerto Losada, en la que resultaron asesinados seis soldados y otros ocho resultaron heridos.

Otro de los gestores es Jhon Mario Ortiz Camayo, alias “Manigueta”, quien participó en el homicidio de un Policía en agosto de 2020, en cercanías de la estación de policía de Toribío (Cauca). Hizo parte de las estructuras “Dagoberto Ramos” y “Franco Benavidez” de las disidencias de las FARC y fue capturado en Popayán en febrero de 2023.

Entre los gestores reconocidos por parte del Gobierno figura también John Janier Trochez Medina, alias “Malicia”, quien fue capturado en septiembre de 2019 en el Cauca y es señalado de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

Trochez también es señalado de integrar las redes de apoyo de la estructura “Jaime Martínez”, encargada de administrar las rutas y finanzas derivadas del narcotráfico en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío en el Cauca.

El listado de los nuevos gestores de paz que representarán a las disidencias de “Mordisco” lo completan: Jeisson Ferney Lasso, Eusser Motta Meneses y Faber García Guzmán.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *