Las comunidades indígenas que iniciaron un levantamiento social en el Cauca y en el Huila dieron a conocer el pliego de exigencias al gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre las exigencias están:
· Que los municipios de Inzá y Páez sean reconocidos como municipios PDET
· Que se realice un control en el precio de los combustibles así como todo los que esto representa en el consumidor de la canasta familiar.
· Reconocimiento del “Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame” así como todos los pueblos aqui presentes con las respectivas garantías de tierra y vivienda digna. Igualmente piden que se instale una mesa de diálogo y negociaciones de manera “DIRECTA” con las autoridades y delegaciones, en el Resguardo Indígena de Huila, lugar de origen de la tragedia de 1994.
También insisten en que se cumplan los acuerdos de paz pactados en la Habana así como la continuidad y cumplimiento de las negociaciones de paz con los diferentes grupos armados como lo son las FARC y el ELN con mesas de participación activas en los municipios afectados.
Para iniciar las negociaciones reclaman la presencia del Gobierno a través de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (ANT), Minas y Energía, Vivienda, transporte, Justicia y del Derecho, Ministerio de ambiente, Defensoría del Pueblo, y Organizaciones defensoras de derechos humanos, MAAPOEA, ONU y la Procuraduría general de la nación. Reconocen las afectaciones de la jornada de protesta pero reiteran que se debe de instalar de inmediato la mesa de negociación.