Este es el pliego de peticiones por parte de las comunidades que bloquean la vía panamericana

Spread the love

Las comunidades indígenas que iniciaron un levantamiento social en el Cauca y en el Huila dieron a conocer el pliego de exigencias al gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre las exigencias están:
· Que los municipios de Inzá y Páez sean reconocidos como municipios PDET
· Que se realice un control en el precio de los combustibles así como todo los que esto representa en el consumidor de la canasta familiar.
· Reconocimiento del “Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame” así como todos los pueblos aqui presentes con las respectivas garantías de tierra y vivienda digna. Igualmente piden que se instale una mesa de diálogo y negociaciones de manera “DIRECTA” con las autoridades y delegaciones, en el Resguardo Indígena de Huila, lugar de origen de la tragedia de 1994.

También insisten en que se cumplan los acuerdos de paz pactados en la Habana así como la continuidad y cumplimiento de las negociaciones de paz con los diferentes grupos armados como lo son las FARC y el ELN con mesas de participación activas en los municipios afectados.

Para iniciar las negociaciones reclaman la presencia del Gobierno a través de los  Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (ANT), Minas y Energía, Vivienda, transporte, Justicia y del Derecho, Ministerio de ambiente, Defensoría del Pueblo, y Organizaciones defensoras de derechos humanos, MAAPOEA, ONU y la Procuraduría general de la nación. Reconocen las afectaciones de la jornada de protesta pero reiteran que se debe de instalar de inmediato la mesa de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *