Indígenas procedentes de Tierradentro y de otros municipios del Cauca resolvieron cerrar el paso vehicular por la carretera panamericana entre Popayán y Cali en el sector de Piedragrande, Km 27 en jurisdicción del municipio de Piendamó, con el objeto de exigir la presencia de una comisión representativa del gobierno nacional ante el incumplimiento en varios de los compromisos acordados.
Indican que el gobierno no les ha cumplido con acuerdos en materia de tierras, vivienda, agua potable y saneamiento básico, vías y proyectos productivos. Las delegaciones procedentes de Páez, Inzá y de otros municipios del norte del Cauca se instalaron un lote de terreno al lado de la vía panamericana.
Dicen que necesitan en ese lugar a una comisión representativa del gobierno nacional integrada por los ministros de agricultura, vivienda, transporte y minas, entre otros.
Reclaman al mismo tiempo, los derechos fundamentales del pueblo Nasa, el movimiento de los sin tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame y de los resguardos indígenas de Huila, Calderas, Togoima, Zuin, San José, La Esmeralda y vereda La Palma de la zona de Tierradentro.
Dicen que han iniciado un levantamiento social en diferentes puntos del sur occidente colombiano en Piendamó en la vía panamericana Popayán-Cali, en Caloto y en el departamento del Huila en el sector de Puerto Seco. Insisten que necesitan inversión social.