“Alcaldesa nos dejó solos en la contención del covid-19”: Cabildo de Río Blanco

Spread the love

Las autoridades indígenas el resguardo ancestral de Río Blanco, se encuentran preocupadas por la falta de institucionalidad de la administración Municipal de Sotará, que ha dejado solos a los cabildos y comunidad en general para atender la emergencia causada por el Coronavirus  Covid-19.

Según el gobernador Juan Buenaventura Yangana, la mandataria local, Lucy Agredo se comprometió a trabajar de la mano con las comunidades para evitar el contagio del Covid- 19 en sus territorios no ha cumplido porque, ella y sus funcionarios abandonaron la municipalidad desde que se decretó la medida nacional. “Ningún funcionario atiende en el CAM y todo se hace supuestamente por teleconferencia pero hasta eso ha fallado”; explicó el gobernador de Río Blanco.

Agregó el Gobernador que: “Nos preocupa porque ya no tenemos los recursos para seguir en este proceso de contención de la pandemia y tememos por un posible contagio de nuestros comuneros. Ha sido negligente en la firma y autorización de los recursos del Sistema General De Participaciones, dineros que son directamente girados a los cabildos pero que, deben surtir su trámite legal en la alcaldía por lo que le estamos exigiendo que agilice este proceso; para nosotros obtener los recursos y apoyar a la guardia indígena, comprar los insumos, obtener el transporte del personal, adquirir lo víveres para quienes están haciendo el control y sobre para dotar en materia de salud a nuestras IPS indígenas en caso de requerir una urgencia por la pandemia”.

Según las autoridades indígenas y campesinas la alcaldesa, “los ha dejado solos en este proceso no se ha hecho presente en el municipio y hasta la Policía Nacional le ha tocado trabajar con las uñas para generar los operativos de control”: Dice el comunicado.

Entre tanto, el gobernador del cabildo de Río Blanquito, Hernán Palechor expresó que, como comunidades indígenas están dispuestos a seguir en el proceso pero, esperamos que la mandataria pueda atender sus peticiones de manera respetuosa.

Los puntos de control son: Dos en el resguardo ancestral, sector Las Chizas límite con La Vega y sector El Guineal límite con La Sierra, en los territorios son: En Chapa cabildo Miraflores, en la vereda La Catana Cabildo Rioblanquito, y en Sachacoco el Cabildo del mismo nombre.

También la comunidad ancestral de Rio Blanco, rechazó afirmaciones sobre un presunto caso de una persona con Covid-19. Por lo que hace un llamado a evitar las cadenas falsas que podrían causar una tragedia.

Frente a esta denuncia comunitaria; se expresó desde la Administración que se han implementado puntos de control por parte de la Administración, se han gestionado mercados para las familias vulnerables y se que la denuncia es más por el aspecto político.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *