El baño de un hotel en Bogotá se convirtió en el escenario, según la Fiscalía, de una supuesta transacción ilegal a favor de Jesús Santrich.
En el sitio se encontraba el fiscal de la Justicia Especial de Paz, Carlos Julían Bermeo, excandidato a la Alcaldía de Popayán y el ex senador Luis Alberto Gil conocido como “El Tuerto Gil”. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, mientras recibían 500.000 dólares para frenar la extradición del ex jefe guerrillero.
#ATENCIÓN capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Btá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 1, 2019
En el operativo también fueron capturados: Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano, también excandidata al Concejo de Popayán todos fueron trasladados al bunker de la Fiscalía para adelantar los trámites de identificación antes de presentarlos ante un juez.
"Ninguna conducta que pueda ser cometida por parte de servidores de la @JEP_Colombia será tolerada por esta Jurisdicción": Patricia Linares, presidenta de la #JEP, frente a captura de fiscal de apoyo de la UIA.
▶️Leer: https://t.co/LZLnCgOJOH pic.twitter.com/crJ0MpC2mt— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 1, 2019
Frente al tema el presidente Iván Duque aseguró: “Me parece muy grave, es un caso de corrupción lamentable, y se tiene que aclarar. Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, porque la información que está circulando sobre gestiones que se estaban realizando para retrasar extradiciones me parece de suma gravedad”.
Así mismo, la Fiscalía de la Justicia Especial para Paz respondió por medio de un comunicado ante captura de uno de sus funcionarios.
Captura Fiscal caso Santrich: Capturan a fiscal de JEP por recibir dinero para incidir en caso Santrich
Lea también: EE.UU. no entregará nuevas pruebas en caso Santrich