Recursos por 35.240 millones de pesos lograron 49 instituciones prestadoras de salud de los departamentos de Valle y Cauca, tras la jornada de conciliación extrajudicial en derecho realizada por la Superintendencia Nacional de Salud la semana pasada en Cali.
Según el balance preliminar de la jornada, 22 hospitales públicos y 27 clínicas de estos departamentos pactaron con las EPS de la región acuerdos de pago por 18.093 millones de pesos. Así mismo, a través de la figura del desistimiento, las partes evidenciaron compromisos de pago por otros 17.145 millones de pesos.
“Estos recursos obtenidos en la gestión de conciliaciones posibilitan mayor sostenibilidad financiera para clínicas particulares y ESE públicas con lo cual se lograrán mejores servicios de salud para los usuarios”, señaló Ivhon Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.
La jornada de conciliación es uno de los mecanismos que tiene la Supersalud para trabajar en el adecuado flujo de recursos del sistema de salud, a través de la depuración de cartera y la aclaración la deuda existente entre prestadores y aseguradores.
Martha Isabel Ramírez, subgerente Financiera del Hospital Universitario del Valle, una de las instituciones que logró acuerdos en la jornada, señaló que los recursos conciliados llegan en buen momento “para lograr sostenibilidad de caja, solventar los gastos de funcionamiento y prestar los servicios a los usuarios de una manera adecuada”.
En 46 meses de la actual Superintendencia se han conciliado cerca de 1,6 billones de pesos para cerca de 1.500 IPS de todos los departamentos del país.