Iván Duque entregará Orden al Mérito a Egan Bernal y llueven críticas

Spread the love

Una fuerte polémica se generó tras unas declaraciones de presidente Iván Duque, quien se encuentra de gira por China. Allí felicitó el título del Tour de Francia para Egan Bernal y dijo que le sería entregada la Órden Nacional al mérito.Las críticas llovieron de inmediato en las redes sociales, pero no por el hecho de que el ciclista vaya a recibir esta distinción, sino porque no le sería entregada la Orden de Boyacá.

Tendiendo en cuenta el protocolo de condecoraciones establecido por el Estado colombiano y estipulado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Órden de Boyacá es la máxima distinción que se le puede dar a “Oficiales que se hayan destacado por sus servicios al Ejército o a la Patria y es también una distinción honorífica para los nacionales e instituciones colombianas y extranjeros e instituciones de naciones amigas de Colombia destacados en sus actividades políticas, culturales, sociales, intelectuales, etc.”

Mientras tanto, la Órden Nacional al Mérito es entregada “a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales”.

En ese orden, la Órden de Boyacá es más distintiva que la Nacional al Mérito, y más aún teniendo en cuenta que Egan Bernal ha sido el primer ciclista latinoamericano en ganar un Tour de Francia, la más importante de las 3 grandes carreras (Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia).

Es por ello que muchos usuarios en las redes sociales han criticado las declaraciones al presidente, “Colombia feliz por el triunfo de Egan Bernal. Entonces pregunto quién merece mas la CruzdeBoyacá: El campeon Egan o el bachiller Macias.” trinó un usuario.

Iván Duque le entregó la Órden de Boyacá en octubre de 2018 al entonces presidente del Senado, Ernesto Macías; acto que fue criticado por la oposición y parte de la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *