Isla Gorgona fue cerrada por el ICA tras peste aviar en la zona

Spread the love

Permanece cerrado el parque nacional natural Isla Gorgona luego que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró que ese lugar en el Pacífico entró en cuarentena sanitaria por la presencia de “Influencia Aviar de Alta Patogenicidad”, tras encontrar, el 20 de febrero, cerca de 57 pelícanos muertos. Ante esto, las autoridades del Parque Nacional Natural Isla Gorgona anunciaron su cierre temporal desde el pasado Miércoles 8 de marzo. 

El hallazgo de los pelícanos muertos se registró durante las acciones de prevención, vigilancia y control que adelantan los funcionarios del parque. Al inspeccionar a los animales y observar el comportamiento de otros individuos como dificultad de locomoción, cuello torcido y caído, y con el antecedente que de que en los últimos meses se han registrado más de 15.000 muertes de pelícanos por causas asociadas a la gripe aviar, los funcionarios del parque iniciaron la ruta de reporte de alertas tempranas a las autoridades competentes.

Una de las primeras medidas fue el cierre preventivo del sector sur de la isla. Se informa que funcionarios del ICA realizaron una visita a Playa Palmeras para evaluar la situación y capacitar al personal de la fuerza pública, de parques nacionales y la concesión ecoturística en el manejo de estos eventos. También recolectaron muestras biológicas para pruebas en laboratorio con el fin de confirmar la presencia de influenza aviar.

El ICA confirmó un foco de influenza aviar en isla Gorgona, y declaró la cuarentena sanitaria del Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el municipio de Guapi,  “dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”.

Atendiendo esta disposición, y con base a las recomendaciones de las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, Parques Nacionales Naturales de Colombia ordenó el cierre temporal del Parque Nacional Natural Isla Gorgona hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones. Además del cierre temporal, Parques Nacionales advirtió que “se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona”.

También señaló que se continuará en coordinación con las instituciones de salud y el Instituto Colombiano Agropecuario, para evaluar la contingencia y tomar las medidas necesarias para el control del brote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *