El Cauca sumido en un bloqueo que no vislumbra una salida

Spread the love

Inmodificable permanece el bloqueo de la carretera panamericana en distintos lugares del departamento del Cauca, en el trayecto entre Piendamó y Santander de Quilichao por parte de quienes hacen parte de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

Se completan hoy 7 días del cierre de la vía internacional con gravísimas consecuencias para la economía de los habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca. Las pérdidas económicas por este paro de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano pueden superar ya los 15 mil millones de pesos.

A pesar que una segunda comisión del gobierno nacional atendió un encuentro con los voceros del consejo regional indígena del Cauca en El Pital, municipio de Caldono, no hay acuerdo para levantar el paro y comenzar el diálogo. Por su parte, el Presidente Iván Duque, advirtió que el gobierno no puede validar ninguna vía de hecho para obtener la atención del Estado, y subrayó que no puede haber ninguna justificación para afectar derechos fundamentales de los demás.

El Jefe del estado, dijo que este es un gobierno abierto siempre al diálogo, “pero no sobre la base de las vías de hecho, porque así no se construye país”. Los manifestantes han insistido que no van a levantar la jornada de protesta y que esperan la presencia del Presidente Duque en El Pital para refrendar los acuerdos.

“Como Presidente de Colombia, resaltó que el gobierno valora a los pueblos indígenas y por ello, dos días después de llegar a la presidencia, el 9 de agosto pasado, se reunió en la casa de Nariño con líderes de las comunidades ancestrales”.

Recordó que en ese momento se acordó por primera vez un plan de desarrollo con un capítulo específico para las comunidades indígenas, que fue dialogado y concertado, y se están destinando en este cuatrienio cerca de 10 billones de pesos a intervenciones integrales que mejoren la calidad de vida de los pueblos nativos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *