Popayán entre el repudio, el vandalismo y la resistencia

Spread the love

Medidas preventivas se adoptaron por el gobierno del municipio de Popayán para evitar el deterioro del orden público ante la escasez de combustible y por las jornadas que se han estado cumpliendo unos a favor y otros en contra de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

El alcalde encargado de Popayán, arquitecto Francisco Zúñiga Bolívar hizo un llamado a la cordura y al buen comportamiento, reconociendo que hay serias dificultades por las consecuencias que deja el bloqueo de la carretera panamericana que ya cumple 24 días. Exhortó a todos los sectores sociales, económicos y políticos a tener confianza en el desarrollo de las negociaciones que se vienen dando entre representantes del gobierno nacional y de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares.

Durante las últimas horas, la marcha que llegó a la sede del consejo regional indígena del Cauca, CRIC, originó la llegada de miembros del ESMAD para evitar acciones contra esas instalaciones y el personal que se encontraba al interior de los inmuebles.

Se dieron algunas confrontaciones hasta el punto que el periodista de Noticias Mil.40, Richar Kalpa fue obligado a salir de la marcha luego que lo agredieron verbal y físicamente. Esa acción provocó al mismo tiempo que un grupo de estudiantes de la Universidad del Cauca salieran en defensa de la minga luego que algunos manifestantes lanzaron piedras contra la sede del CRIC y la AIC EPS. Más tarde, en el sector de la plazoleta de Santo Domingo, estudiantes universitarios hicieron explotar “papas bomba”, causando pánico entre la ciudadanía. El funcionario del gobierno municipal insistió en mantener la calma para evitar agudizar la crisis ante la inconformidad que hay en todos los sectores sociales, económicos y políticos de Popayán por el bloqueo de la vía panamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *