Rechazan tutela de Ernesto Macías por objeciones a la JEP

Spread the love

El Consejo Superior de la Judicatura decidió rechazar la tutela que presentó el presidente del Senado, Ernesto Macias, contra el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, por las objeciones del presidente a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Las objeciones, cabe recordarlo, fueron rechazadas en la Cámara

En el fallo, firmado por el magistrado Mauricio Martínez Sánchez, se lee que la sala declaró improcedente la tutela, es decir, se abstiene de estudiar de fondo el recurso impuesto por Macías.

Hace unos días el senador Iván Cepeda recusó a los siete magistrados del Consejo Superior de la Judicatura con el argumento de que no eran competentes, según la ley, para conocer la tutela como sí lo serían los jueves del circuito.

También advirtió un posible conflicto de intereses indirecto, “dado que el Congreso tiene que decidir sobre la creación de la Comisión Nacional Disciplinaria que sería el nuevo organismo encargado de elegir a los magistrados”.

En la tutela, Macías consideró que se violó el derecho al debido proceso debido a la forma como se adelantan los debates sobre los oficiales de la JEP, y aseguró que las discusiones debieron iniciar en el Senado y no en la Cámara, como sucedió

Además, pedía como una medida cautelar para “dejar sin efecto esa decisión hasta tanto el Senado de la República adelante el trámite de las objeciones en la plenaria de esa Corporación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *