Gobierno Duque se defiende por críticas a implementación de acuerdos de paz

Compartir

Durante las últimas semanas la prensa internacional, organismos multilaterales y académicos nacionales y extranjeros han hecho un fuerte llamado al gobierno de Iván Duque, para que se cumpla a cabalidad lo establecido en el acuerdo de paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

Frente a las fuertes críticas, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación dio a conocer un informe sobre la gestión, en materia de paz, que ha llevado a cabo la actual administración, en los últimos 10 meses.

En el documento de 22 páginas se establecen los lineamientos, compromisos y metas que ha adoptado el Gobierno Duque, para que se siga adelante con el cumplimiento de los acuerdos de paz, en los diferentes frentes allí establecidos.   

Inicialmente, el Gobierno aseguró que en el Plan Nacional de Desarrollo se garantizo la inversión de 37 billones de pesos, para la implementación de lo negociado en la Habana.  

En cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el documento señala que se han ejecutado 26 mil millones de pesos para respaldar el funcionamiento de la misma, además se manifiesta que funcionarios del Gobierno han participado activamente en varios eventos convocados por dicho tribunal, para dinamizar el trabajo conjunto.

Frente a la sustitución de cultivos ilícitos, el informe destaca que, “se incrementarán las áreas de cultivos ilícitos erradicados en el marco de los acuerdos de sustitución, pasando de una línea base de 33.000 hectáreas a 50.000 hectáreas”.

En materia de desarrollo rural, la Alta Consejería asegura que se ha avanzado en los proyectos productivos para restitución, atendiendo a 508 familias, con una inversión que supera los 13 mil 700 millones de pesos.

Además, “se logró concretar la comercialización de productos cultivados por las familias restituidas que ya avanzaron en la ruta de proyectos productivos”, indica el documento.

Finalmente, respecto a la protección de ex miembros de las Farc, se aseguró que actualmente hay 199 esquemas de protección, que le han costado a la Nación 71 mil 600 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *